Inicio Narrativas La quema de edificios públicos en BC, ¿son gritos desesperados?

La quema de edificios públicos en BC, ¿son gritos desesperados?

830
0

Narrativas/Moisés Uribe
Tres65news

Algo está pasando en Baja California que no es muy normal, ya que en lo que va del año se han suscitado acontecimientos que prenden los focos rojos a cualquiera, como son las quemas de edificios públicos, de patrullas, de otros daños graves en edificios que también son públicos.

Y decimos que algo anormal está pasando porque este tipo de hechos no se han dejado exclusivamente a un día de protestas en especial, sino que ya se ha presentado como parte de las inconformidades ciudadanas, que ya no sabemos si no son atendidas adecuadamente o simplemente la tolerancia se ha reducido a nada y deriva en lo que todos hemos constatado. O de plano estamos ante gritos desperrados por la falta de resultados.

En otros casos, los ilícitos se relacionan a personas que integran grupos delictivos y que ya han quemado varías patrullas tanto en Mexicali como en Tijuana.

Tijuana, Mexicali y Ensenada han sido escenarios de este tipo de ilegalidades, donde el afectado ha sido el gobierno aunque de sobra sabemos quién paga las atrocidades que comete la molesta ciudadanía o en su caso la delincuencia.

En Mexicali y Tijuana han sido incendiadas unidades patrulla de la Fiscalía General del Estado, en enero, marzo y mayo ha ocurrido diversos siniestros.

En marzo, el edificio del Palacio Municipal de Mexicali registró daños cuantiosos durante la manifestación por el 8M, afortunadamente todo quedó en daños materiales, esos si, todo con cargo al erario público.

En mayo, el edifico que alberga a la Fiscalía General del Estado en Mexicali, sufrió graves daños producto de un incendio provocado por manifestantes, en protesta por la violencia contra las mujeres, la cual se salió de control y derivó en un fuerte incendio que causó daños que siguen en reparación.

La semana pasada al menos cinco patrullas de la policía municipal de Tijuana fueron incendiadas en dos eventos distintos aunque en la misma zona geográfica, es decir, en la Delegación Margarito Saldaña.

Apenas la noche del pasado sábado, el edificio del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) en Ensenada, fue incendiado por manifestantes lo que provocó daños materiales, para lo cual los responsables amontonaron neumáticos en la entrada y les prendieron fuego.

Estos son algunos ejemplos de los reprobables actos, que además de los daños materiales, están dejando un antecedente no visto anteriormente con tal frecuencia en la entidad.

¿Quién les ordena actuar de esa forma?, ¿Actúan solos, espontáneamente?, ¿A qué se atienen al decidir cometer los ilícitos?, ¿Son influenciados por personajes de otras regiones del país?, ¿Están en lo correcto?, ¿Es parte de sus derechos?, ¿Pueden continuar bajo esa tesitura?, ¿Seguirán tolerantes las autoridades?, ¿Es falta de atención del Gobierno?, ¿Fallan los operadores?…

Hay cientos de interrogantes que surgen ante todos estos hechos documentados que no eran comunes en nuestra entidad, pero que tampoco debemos permitir que se hagan costumbre, esperemos que la Gobernadora Marina del Pilar Ávila instruya al Secretario de Seguridad Ciudadanía, General Gilberto Landeros Briseño, a implementar una estrategia real y eficaz que disuada y no que se enmienden los daños de la atípica actuación de las masas y sus reprobables desenlaces, Baja California no merece ser ese tipo de noticia.

Artículo anteriorAlcaldesa de Mexicali entrega lentes a alumnos de la primaria Juventud 2000
Artículo siguienteDIF Mexicali realiza recorridos con el fin de detectar el trabajo infantil
Moisés Uribe González es Director General del portal de noticias Tres65News así como columnista del mismo medio digital, donde publica su columna “Narrativas”. Cuenta con una Maestría en Comunicación Política y Empresarial por la escuela Máster Cum Laude avalado por la Universidad Rey Juan Carlos de España; es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Tiene como experiencia haber sido Director General Adjunto de Medios de los Estados para la Presidencia de la República; también fue Director de Medios de Comunicación en la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, del Gobierno Federal. Se desempeñó además como Subdirector de Información en el Gobierno de Baja California; Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad Pública; Coordinador de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia, ambas del Estado de Baja California. Así como Jefe de Información en el Ayuntamiento de Mexicali, entre otras. Fue reportero en el periódico La Crónica de Baja California y columnista en el portal Hablemos del Campo, además de colaborador de opinión en ABC Radio Mexicali.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí