Tres65news/25 de agosto de 2022
• Gina se auto destapa por la reelección
Aún le faltan dos años para que concluya la LXV Legislatura del Senado de la República, cuyo periodo inició el 1 de septiembre del 2018 y terminará el 31 de agosto del 2024, pero la senadora panista por Baja California, Gina Cruz Blackledge ya se autodestapó para buscar reelegirse por otro periodo más, es decir, de lograrlo permanecerá 12 años en ese cargo, lo cual lo permite la ley, aunque habrá que ver si para la próxima elección el PAN queda como el mejor perdedor. Hay que recordar que en la elección para gobernador pasada, el segundo lugar se lo llevó el Partido Encuentro Social -PES- que hoy dirige la familia Hank. Por lo pronto, nos cuentan que la senadora Cruz ya anda promoviendo su reelección y empezó con algunos panistas de Ensenada, luego les decimos qué opina la militancia al respecto y sobre su trabajo legislativo.
• El encarnizado pleito entre Marina y Bonilla
Otro senador por Baja California es el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, el cual también tendrá derecho a reelegirse si así lo desea. El asunto es que en los próximos meses cómo lo verán los bajacalifornianos, pero sobre todo hay que esperar en qué y cómo va a acabar el encarnizado pleito que hay entre él y la gobernadora Marina del Pilar Ávila, cuyo enfrentamiento ha escalado a dimensiones que han dejado con la boca abierta a todos los morenistas. Íbamos a decir que también a la oposición pero no hay mucha claridad al respecto, más bien Morena es su propia y férrea contrincante y es que ayer circuló en medios de Tijuana una fotografía de la Gobernadora abrazada de un presunto delincuente, al parecer tomada en campaña. Seguramente en la Fiscalía estatal ya investigan de dónde y con qué intención filtraron la foto para que se hiciera pública. Un golpe fuerte para la mandataria estatal, sin duda, pero sobre todo un implacable mensaje de su principalmente enemigo de que la guerra sigue. Y aquí cabe bien la frase dicha por el inquilino de Palacio Nacional, “lo mejor es lo peor que se va a poner”.
• El pleito Monserrat y Marina también se profundiza
La que tampoco marca tregua en contra del Gobierno del Estado es la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, quien de plano se fue contra uno de los funcionarios claves para la entidad como es el Fiscal Estatal, Ricardo Iván Carpio, al señalar en días pasados que “su vida y la de los tijuanenses” están en manos del funcionario. Y todo se derivó de un mensaje que fue dejado junto a dos cadaveres en esa ciudad fronteriza, donde mencionaban a la alcaldesa quien pidió públicamente al crimen organizado “cobrar sus facturas a quien le debe”. Pues bien, la alcaldesa aprovechó lo del mensaje para pedir al Fiscal detener a los responsables de dicha amenaza, como lo hizo con quienes amenazaron a la gobernadora Marina del Pilar en una manta. Este otro enfrentamiento entre la alcaldesa y la gobernadora, más allá de aminorar, continúa y sube de escala.
• Primer plantón para Marina
Los profesores y profesoras que pertenecen al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) ya le realizaron el primer plantón al gobierno de Marina del Pilar Ávila, y aunque se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Educación, es un primer aviso para que les atiendan la falta de pago a interinos. Héctor Lara Ochoa, quien dirige el gremio dijo que les adeudan más de 76 millones de pesos, de ahí el motivo del plantón de esta agrupación que cuenta con más de 2 mil 800 integrantes que pueden hacer muy buen ruido de no atenderse a tiempo.
• La oposición con el corazón marchito
El que anda con el corazón marchito es el dirigente estatal del PAN, Mario Osuna, el mismo que salió a criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a la entidad, quien lo más fuerte que señaló es que el mandatario mexicano no trajo buenas noticias para Baja California. El dirigente estatal también se refirió a los ataques terroristas ¡pero de hace más de 10 días! Lo cual habría quedado ideal pero uno o dos días después de los hechos, es decir, totalmente fuera de contexto. Esa es la oposición de Baja California que anda con el corazón marchito.