Inicio Noticias Desaparece policía en 2007 y 15 años después entregan los restos óseos...

Desaparece policía en 2007 y 15 años después entregan los restos óseos a su madre 

505
0

Tres65news/25 de septiembre de 2022

• Confirma FGE que estudios de genética identifican restos óseos de Diego Alonso Hernández Leyva, desaparecido en 2007

Mexicali, B.C.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que con resultados de genética en restos óseos localizados en octubre del 2020 en los alrededores del canal Tulichek, estos corresponden a ex agente de la Policía Ministeral, Diego Alonso Hernández Leyva, desaparecido el jueves 11 de enero de 2007, aunque la fecha de la denuncia se recibió el 16, cinco días después. 

La autoridad dio a conocer que el pasado 23 de septiembre, en las instalaciones de la FGE, se reunieron la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda (vía videoconferencia), el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez y  funcionarios de la Fiscalía de Unidades Especializadas y del Centro Estatal de Ciencia Forense, para notificar a los familiares, la activista Irma Leyva Sosa (madre) y Alfredo Hernández Leyva (hermano) los resultados de identificación por medio de la ciencia.

Es decir, después de la desaparición en 2007 de su hijo, 15 años después a Irma Leyva le entregan a su hijo en restos óseos, acción que autoridades anteriores no habían concretado. 

La dependencia señaló que muchos años han transcurrido ya desde que desapareció Diego, así como el sufrimiento y los esfuerzos por parte la familia Leyva, por muchos años se manifestaron y sintieron ignorados, hoy, afortunadamente el sentido de la muestra genética identificada como LGF-2016-032 estableció que los restos óseos coinciden genéticamente con Irma Leyva Sosa con una probabilidad de maternidad del 99.0000678717999.

“Escuchar con sensibilidad y detenimiento a los familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda es una de las responsabilidades más importantes para esta fiscalía, siempre atenderlos e investigar los casos de manera adecuada, siempre estaremos del lado de los inocentes”, señaló el Fiscal General.

El 16 de enero de 2007, compareció la Irma Leyva a denunciar la desaparición de su hijo Diego Alonso Hernández Leyva de 30 años de edad, manifestando que el 11 de enero de 2007 a las 19:30 horas aproximadamente, es la hora y fecha que vio a su hijo Diego Alonso por última vez, cuando él se retiró de su casa sin mencionarle a dónde se dirigía, posteriormente le estuvo marcando a su número de celular, más no tuvo respuesta alguna, no sabiendo más de su suerte o paradero.

Versiones señalan que el día de la desaparición llevó a su novia a la colonia Hidalgo, asimismo, que posteriormente fue “levantado” por elementos ministeriales, y ya no se supo de él.

Fue hasta 13 años después que luego de intensas búsquedas por parte de su madre Irma Leyva así como integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, localizaron restos óseos en el canal Tulichek, y casi tres años después se confirma que pertenecen a Diego Alonso. 

El Fiscal Carpio Sánchez reiteró su compromiso de seguir trabajando con los colectivos de búsqueda, brindándoles mejor personal y mayores herramientas útiles para que se lleven a cabo estas actividades en campo las tareas de búsqueda. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí