Tres65news/3 de enero de 2022
• Tanto en infantes como en el personal docente y administrativo de los planteles educativos
Tijuana, B.C.-Ante el desplazamiento de la variante Delta por la Omicron en la mayor parte del mundo, el especialista en vacunas e infectólogo pediatra Dr. Enrique Chacón Cruz, comentó en una charla virtual ante la fraternidad médica por la salud de la Asociación Médicos Unidos por México, que el regreso a clases no debe generar pánico pero si realizar acciones para evitar afectaciones en los menores.
“Las medidas deben de ser muy rígidas para un retorno seguro a las aulas, tanto el lavado de manos, el distanciamiento social y sobre todo el uso correcto del cubrebocas, lo cual difícilmente se va a respetar en los planteles educativos” agregó el especialista.
Actualmente en Tijuana se están presentando 2 casos al día de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (MIS-C) por sus siglas en inglés, lo cual es directamente asociado al COVID-19, esto aunado a que se tienen los factores de riesgo predominantes como son obesidad, diabetes tipo 1 y falta de vacunación, lo cual podría ocasionar un rápido aumento en la tasa de casos y desenlaces fatales.
Por su parte, el representante de la Asociación Médicos Unidos por México, Dr. Eduardo Antonio Lara Pérez, mencionó la falta de pruebas y una vigilancia efectiva deficiente de los casos activos por parte de las autoridades de salud en el país, lo cual tiene repercusiones económicas, familiares y laborales.
Chacón Cruz agregó que se está implementando un nuevo sistema en nuestro país donde se comenzará a medir las partículas por millón del dióxido de carbono (CO2) en espacios cerrados, para garantizar la correcta ventilación, lo cual se ve difícil en las aulas, ya que ante la presente temporada invernal en la región se están presentando temperaturas de 6 a 8 grados por las mañanas, lo cual evitará que se mantengan las ventanas de las aulas abiertas.
El experto que forma parte del Comité Científico de la Secretaría de Salud de Baja California, agregó que el refuerzo que está recibiendo el personal docente con la vacuna Astra Zeneca es muy efectivo para garantizar fases graves en caso de contraer el virus, lo cual preocupa en los menores de 14 años que hasta el momento no tienen la posibilidad de vacunarse en nuestro país.