Inicio Internacionales Perú expulsa al embajador mexicano asignado en ese país 

Perú expulsa al embajador mexicano asignado en ese país 

483
0

Tres65news/20 de diciembre de 2022

Debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades mexicanas sobre la situación política en Perú, este 20 de diciembre el gobierno del país andino expulsó al embajador de México, Pablo Monroy. 

El gobierno peruano concedió al diplomático mexicano 72 horas para abandonar la embajada de México en ese país, en la que se ha dado asilo a la familia del presidente destituido Pedro Castillo.

El malestar del gobierno peruano con México ha ido subiendo de tono en las últimas semanas hasta estallar este martes con la expulsión del embajador, Pablo Monroy, declarado persona “non grata” y al que se le han dado 72 horas para salir de Perú. 

Esta mañana, el canciller mexicano anunciaba que la embajada de México había dado asilo a la familia de Castillo, el presidente destituido y encarcelado tras haber disuelto el congreso en un intento frustrado de golpe de estado contra sí mismo. 

México tomaba esa decisión de forma soberana mientras se negociaban los salvoconductos para sacar a la familia Castillo del país y llevarla a México si así lo decidían.

Luego de la notificación de la expulsión, la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa regresar al país con el fin de resguardar su seguridad e integridad física, luego de que fue declarado persona “non grata”.

En un comunicado, la cancillería señaló que la embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de cancillería de la misión.

¿Cómo nace el conflicto entre México y Perú? 

Luego de que se diera a conocer la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, el pasado 7 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto y pidió que se respeten los derechos humanos para aspirar a una estabilidad democrática en beneficio del pueblo, así lo dio a conocer en sus redes sociales. 

En un hilo de twitter, el titular del ejecutivo inició la conversación asegurando que México se mantendrá en su principio de política exterior, es decir, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. sin embargo, calificó como lamentable que «por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra». 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí