Tres65news/12 de marzo de 2022
En el marco del Día Mundial de Riñón, la Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer que en México la prevalencia de enfermedad renal es de más de 12% y la mayoría de los casos se puede prevenir, al ser consecuencia de hipertensión y diabetes mal controladas, así como de obesidad u otros padecimientos crónicos.
La enfermedad renal no respeta edad, género, ideología o estado social, aparece con más frecuencia en el entorno urbano rural. Sus consecuencias son devastadoras para los pacientes, sus familias y el sistema de salud.
Para prevenir esta enfermedad es necesario mantener el peso corporal adecuado, alimentación saludable, reducir la ingesta de sodio, beber agua simple, actividad física, evitar automedicarse y el consumo de tabaco, controlar los niveles de glucosa y presión arterial.
La atención de la enfermedad renal requiere una estrategia nacional centrada en el paciente, aplicada en las comunidades y basada en la prevención, así como la creación de un registro nacional de pacientes que la padecen. Centro Nacional de Trasplantes – Cenatra
La vacuna contra COVID19 reduce el riesgo de enfermedad grave y fallecimiento en pacientes con #EnfermedadRenalCrónica y trasplantados; si aún no te has vacunado o no cuentas con la dosis de refuerzo, acude al módulo más cercano.
Cifras del CENATRA revelan que, en 2021, 76% del total de trasplantes en el país fueron de donante vivo, 42% de los transplantes renales se realizaron en establecimientos privados.
La diabetes es la principal causa de esta enfermedad renal crónica. Se estima que 6.2 millones de personas sufren ambos padecimientos en sus distintas etapas.
La World Health Organization (WHO) estima en 10% la prevalencia global de la enfermedad renal. En nuestro país es de 12.2% y una tasa de 51 defunciones por cien mil habitantes.
Las personas que desean ser donadoras pueden descargar la tarjeta oficial de donación voluntaria de órganos o tejidos que se encuentra en la página www.cenatra.gob.mx/dv/index.php. e informar a familiares su deseo de donar.