Narrativas/26 de marzo de 2022
Partidos van y vienen y el país no cambia: Derbez
Como si se tratara de un juego de béisbol de grandes ligas, el actor Eugenio Derbez respondió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los señalamientos hechos por el mandatario por los videos donde rechazan una de las rutas del Tren Maya.
Con declaraciones simulando tirabuzones, curvas, “slider”, cambios de velocidad y hasta una recta de cuatro costuras le lanzó el actor al presidente, neutralizándolo sobre las amenazas de intentar pegar un home run, aunque al final no conectó ni hit.
Hay que recordar que en días pasados se difundió un video en el que varios famosos expresaron su rechazo a una ruta del Tren Maya, ante lo cual presidente Andrés Manuel López Obrador, reaccionó como suele hacerlo y acusó a los participantes de participar por dinero.
Sin embargo, el actor mexicano Eugenio Derbez, uno de los que aparece en el clip y en su figura de pítcher, le respondió al mandatario mexicano y afirmó que no tiene necesidad de que alguien le pague, haciéndalo abanicar el primer strike.
La porra también participó, “El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. Ya se han talado cientos de miles de árboles y podrían ser millones más”, acusan los famosos en los diferentes videos que circulan en redes sociales.
Además de Eugenio Derbez, otros artistas que se han unido a dicha campaña son: Natalia Lafourcade en primera base, Arturo Islas en short stop, Bárbara Mori como segunda base, el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán como jardinero derecho, Kate del Castillo en la tercera base, Ofelia Medina en el jardín izquierdo, Michelle Renaud en el bosque central, Omar Chaparro como receptor, Ana Claudia Talancón bateador designado y Aislinn Derbez como relevista estelar, sin mencionar a los integrantes de la banca.
En la conferencia mañanera del jueves 24 de marzo, AMLO se paró en el home intentando conectar un “home rune”, al invitar a “estos famosos que se informen más y no se dejen sorprender, a lo mejor ni sabían lo que iban a ocasionar con lo que están planteando, fueron utilizados posiblemente, detrás hay toda una estrategia”.
El presidente se refirió a Derbez y lo calificó de ser un pseudoambientalista por unirse junto a otras celebridades a la campaña #SélvameDelTren, lo llamó jugador cachirul parafraseando términos beisboleros.
No obstante, Derbez no iba a permitir que su contrincante pegara de hit, por lo que lanzó un tirabuzón para hacer abanicar al Presidente por segunda vez: “Yo me río, pero la gente puede checar mis redes sociales, me la vivo ayudando a los animales, la naturaleza. No es algo que inicié ahorita. A estas alturas de mi carrera no tengo la necesidad de que venga alguien a pagarme unos pesos para que yo apoye cierto movimiento, cierto partido. Al contrario, soy apartidista, partidos van, partidos vienen y el país no cambia” aseguró Derbez en la narración de Radio Formula.
Previamente en el dugout, Derbez dijo sentirse enojado y que su principal molestia es que por terminar a tiempo se decidió cruzar la selva y cambiar la ruta del tren de Cancún a Tulum, lo que impactará en el sistema de ríos subterráneos y cenotes más largo del mundo.
“Me duele que descalifiquen porque creo que el león cree que todos son de su condición”, señaló el actor ante las declaraciones que a nivel de pasto hizo mandatario.
Derbez iba bien preparado y leyó la jugada del contrincante por lo que lanzó un bola de nudillos “yo no recibo sobres amarillos, yo no necesito eso. Me gano el dinero con el sudor de mi frente y esto lo hago por amor a México, punto”, y a López solo le alcanzó para sacar una rola de foul.
Inteligentemente Derbez lanzó una bola cerrada, imposible para el bateador de hacer contacto, al referir que entre sus peticiones está el escuchar a las comunidades locales, los expertos y científicos.
Siguió con un cambio de velocidad, “nadie nos contrató, nadie nos pagó. No hay bandera política. Yo siempre lo he dicho. No soy de ningún partido, ni del PRI, ni del PAN, ni de Morena ni de ninguno. Yo soy de México y estoy haciendo esto porque nos contactaron los ambientalistas, la gente local, en un grito de auxilio”.
Aclaró no estar en contra del Tren Maya, aunque sí de que se destruya la selva al contaminar el agua de los cenotes y el líquido vital para la flora, la fauna y los habitantes de la península, fue otro de los lanzamientos en forma de bola de tenedor.
Pero ya para ponerle fin al turno al bat y con dos “strikes” y dos “bolas”, vino el lanzamiento inesperado, una recta de cuatro costuras para que AMLO abanicara aire y se fuera ponchado, “yo no sé qué necesita suceder en este país para que las cosas cambien. Yo creo que los mexicanos ya nos desensibilizamos. Fusilan a 17 personas, escuchamos audios filtrados, vemos videos de corrupción y nadie hace nada. Nos acostumbramos a leer los titulares y estamos esperando que la gente que tiene el poder haga algo”, finalizó el pítcher Derbez.
Así va el juego en la segunda entrada, donde el equipo de AMLO pensó que la tendría fácil con el equipo de defensores del medio ambiente, sobre la construcción del Tren Maya y las afectaciones que se están haciendo al ecosistema del sur del país.
Otra pugna más del mandatario y quizás otro juego perdido, la afición está al tanto de cada jugada, pero sobre todo los equipos contrarios que ya leen las jugadas del equipo de casa.