Inicio Noticias Múltiples beneficios para personas con discapacidad promueve Edel de la Rosa 

Múltiples beneficios para personas con discapacidad promueve Edel de la Rosa 

602
0

Tres65news/27 de enero de 2022

• Presentó reformas al reglamento municipal 

• Entre los beneficios están que se exente en el pago de derechos por expedición de credenciales; la tarjeta de vehículo para discapacidad tenga una vigencia de 6 años; la instalación de módulos de atención en el Valle de Mexicali 

Comunicado 

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de brindar a las personas con discapacidad mayor respeto, protección y el cumplimiento de medidas y acciones que contribuyan al desarrollo integral e inclusión, procurando su bienestar, el respeto a sus derechos humanos, así como puedan tener una vida sin discriminación e igualdad de oportunidades, la Regidora del PAN, Edel de la Rosa Anaya, presentó reformas al Reglamento para la Atención de Personas con Discapacidad para el municipio.

La edil panista, destacó que las reformas presentadas son realmente importantes como la ampliación de las disposiciones de orden público, interés social y de observancia; e incorporar la igualdad de oportunidades y respeto a los derechos humanos, los cuales no están previstos en el texto vigente. 

Asimismo, se agregarán conceptos que no están contemplados y definiciones como la accesibilidad, credencial, discriminación por motivo de discapacidad. Al igual que lo presentado deberá aplicarse en las políticas públicas municipales en la materia, tales como la no discriminación, autonomía de las personas con discapacidad, respeto a la evolución de las facultades de las niñas y niños con discapacidad, su derecho a preservar su identidad; entre otros.

Agregó que en estas reformas se establecerá la obligación de todos los servidores públicos municipales de acatar las disposiciones contenidas en el Reglamento, garantizando los derechos humanos de las personas con discapacidad, y aplicar las acciones afirmativas positivas que procedan. 

También se contempla que el incumplimiento a dichas obligaciones, así como la falta de diligencia, negligencia o por incurrir en actos de discriminación respecto a persona o personas con discapacidad, será causal de responsabilidad administrativa que deberá conocer y resolver la Sindicatura Municipal conforme a las disposiciones legales aplicables.    

El sector salud tiene la facultad de emitir una certificación de condición de discapacidad, estableciendo una credencial nacional para personas con discapacidad. 

Sin embargo, para garantizar los derechos de todas las personas con discapacidad se propone mantener la validez de la credencial municipal, respetando en el ámbito municipal y de manera expresa la emitida por el orden de gobierno federal; a la vez, eliminar la obligación de tramitar una credencial municipal a quien no desee y que ya cuente con su credencial nacional. 

Asimismo, en el caso de que se solicite el tarjetón de discapacidad para el vehículo en el que viaje una persona o personas con discapacidad, podrá presentar una u otra credencial.

Otra de las reformas es eliminar la obligación para certificar la condición de discapacidad ante la autoridad municipal, cuando la persona ya cuente con la credencial nacional que avale su condición de discapacidad; ya que es innecesaria e improcedente la obligación de tener que certificarse ante los Servicios Médicos Municipales.

En todo caso este Departamento debe reconocer la validez de dichos documentos; lo anterior, no excluye que la autoridad municipal pueda llevar un registro de las personas que acuden a solicitar cualquier servicio municipal, a fin de compartir dicha información con las instancias estatales o nacionales, para los efectos que prevén las leyes. 

De la Rosa Anaya destacó que otra reforma importante es incorporar la obligación de Servicios Médicos Municipales de contar con oficinas o módulos en el Valle de Mexicali, para acercar los servicios de expedición de medios de identificación para las personas con discapacidad que lo requieran, ya que dichos servicios no sólo deben brindarse en una oficina de la ciudad de Mexicali. 

De igual manera, la tarjeta de vehículo para personas con discapacidad que expida el municipio tenga una vigencia de seis años, a efecto de evitarles trámites recurrentes en el caso de discapacidad permanente, equiparándolo al tiempo de vigencia de una licencia de conducir. 

Solicitó la Regidora una reforma para que en la Ley de Ingresos Municipal queden exentos los trámites de cobro para las personas con discapacidad, tanto en el caso de discapacidad permanente como de discapacidad temporal, debiendo incluirse la expedición de credencial, del tarjetón para vehículo, así como el certificado médico de discapacidad a quien lo solicite.

La edil panista reiteró que deberán eliminarse las normas que no garantizan la equidad, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, o bien el respeto a la dignidad inherente al ser humano, entre otros principios y normas ya referidos; al no estar acordes a las nuevas disposiciones constitucionales, como lo sugiere la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de acuerdo al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado de Baja California.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí