Tres65news/5 de octubre de 2022
• Hombres armados balearon el Ayuntamiento del municipio y la casa Conrado Mendoza en el ataque que lo dejó sin vida
Un grupo armado que se autodenomina Los Tequileros, ejecutaron al alcalde perredista de Totolapan, Conrado Mendoza, a su padre y a siete policías municipales, hecho confirmado por autoridades de Guerrero, de acuerdo a información que circula en medios del país.
Una serie de ataques casi de forma simultánea en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, han dejado al menos 18 muertos, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza Almeda, su padre el ex alcalde Juan Mendoza, al menos siete policías y otros funcionarios del ayuntamiento, así como varios heridos.
De acuerdo con un reporte del periódico El Sur, hombres armados atacaron las instalaciones de la presidencia municipal, así como la casa del alcalde asesinado y del exalcalde.
Los reportes preliminares indican que los hechos se registraron la tarde de este miércoles 5 de octubre de forma simultánea en dos lugares diferentes.
En un primer ataque, un grupo de al menos 15 hombres fuertemente armados irrumpieron de manera violenta a las instalaciones del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente en Guerrero.
En ese lugar, los siete policías municipales que resguardaban el inmueble y que en un primer momento repelieron el ataque de Los Tequileros, fueron asesinados con disparos de armas de fuego de rifles de asalto AR-15 y de “cuernos de chivo”.
De manera extraoficial se ha dado a conocer la muerte de otros empleados del Ayuntamiento en el mismo ataque.
De manera simultánea, otros integrantes de este grupo delincuencial, atacaron el domicilio particular del alcalde Conrado Mendoza Almeda, así como su padre el expresidente municipal Juan Mendoza, donde los dos perdieron la vida.
Tan pronto como se dio a conocer la noticia, se desplegó un importante operativo de seguridad integrado por elementos de los tres órdenes de gobierno, pero lamentablemente en su camino hacia la zona de Tierra Caliente fueron detenidos por un grupo de transportistas que mantienen un bloqueo carretero a la altura de la comunidad de Poliutla, que se localiza a unos 20 kilómetros de San Miguel Totolapan.
La gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó los asesinatos y pidió agilizar las investigaciones para esclarecer el caso.