Narrativas/Moisés Uribe
Tres65news/7 de julio de 2024
Tres súbitas iniciativas fueron enviadas recientemente por la presidenta electa de México, Claudia Sheimbaum, a la Secretaría de Gobernación, las cuales están dirigidas a beneficiar directamente a dos amplios e importantes sectores de la población de nuestro país, como son estudiantes y mujeres; y, una tercera, que seguramente aplaudirá la gran mayoría de los mexicanos pues se trata de eliminar la reelección de legisladores.
Con las tempraneras iniciativas que la virtual presidenta coloca en primera fila, envía un tajante mensaje para todos: por un lado seguirá apoyando a los más necesitados y, por otro, atiende aquello que la mayoría de la gente detesta; los políticos oportunistas.
La no reelección de legisladores, la beca universal para estudiantes de educación básica pública y la pensión no contributiva para mujeres de 60 a 64 años de edad, son tres poderosas iniciativas que tendrán otro impacto político descomunal en la sociedad.
Esto significa que en el grupo gobernante no hay límite por seguir conquistando el corazón de la gente, a través de la necesidad y la carencia que millones de mexicanos padecen a diario.
La política pública transexenal que se aplica en los gobiernos de Morena, se encamina a ser una pesada losa para la oposición en México, pues no se ve una luz al final del túnel para sacudirse el impacto que implica dicha táctica.
Pero, además, con estas iniciativas también le atan las manos a la oposición, porque habrá que ver cuál legislador, legisladora o grupo parlamentario de los partidos contrarios al oficialismo, osan rechazar dichas propuestas que, en teoría, sólo tienen como objetivo apoyar a quien más lo necesita.
Así, con dichas propuestas que seguramente pasarán sin problema una vez que se propongan ante el Congreso federal, la próxima presidenta de México, iniciará su administración con el pie derecho ante una sociedad que cada día busca y espera más apoyos, beneficios o subsidios de los gobiernos en turno.
En México no hay espacio para el desprecio a los “regalos” gubernamentales, sean de cualquier color, vengan del gobierno local, estatal o federal, la complacencia está en recibir sin esfuerzo la riqueza del país.
Las iniciativas en mención se estarían sumando a los más de 14 programas para el bienestar que ya aplica la actual administración federal, donde poco más de 28 millones de mexicanos recibirán más de 745 mil 800 millones de pesos en el 2024, un incremento del 27% respecto al 2023.
A todo esto hay agregar los presupuestos de 24 entidades del país donde los gobiernos son emanados de Morena y más de 500 municipios del mismo partido a los largo y ancho de la República mexicana, un red verdaderamente impresionante, políticamente hablando.
De ese tamaño es el reto para la oposición en los próximos años o incluso décadas. Si los morenistas hacen las cosas más o menos aceptables o si los programas sociales son bien combinados con el desarrollo de la nación, las cosas se complicarán realmente para los opositores, incluso se corre el riesgo de que en algún momento Morena gobierno el 100% de las entidades.
Por lo pronto, nuevos millones de beneficiados serán incluidos a los padrones del bienestar, es decir, todas las mujeres del país de entre 60 y 64 años de edad, y todos los estudiantes de educación básica pública, conformarán un listado que podría rondar los 40 millones de becados tan solo al inicio de la administración de la próxima presidenta de México.