Tres65news/8 de julio de 2023
Mexicali, B.C.- Para asegurar a niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos con madre o padre originarios de México todos los derechos como mexicanas y mexicanos, el Gobierno de Baja California arrancó en Mexicali la campaña Soy México, que les ofrece un documento de doble nacionalidad y con ello acceder a trámites fundamentales como el acta nacimiento, la CURP y el derecho a una educación digna.
La subsecretaria de Asuntos Legales y Jurídicos, Mónica Gómez Llanos Juárez, encabezó la actividad y expuso en su mensaje que es una obligación de las autoridades garantizar el derecho a la identidad de todas y todos, especialmente de las niñas, niños y adolescentes que buscan integrarse a la sociedad.
«Contar con un documento que acredite dónde y cuándo nacimos, así como cuál es nuestro nombre y apellido es una condición necesaria para ejercer otros derechos, así como el reconocimiento de la nacionalidad mexicana», detalló la funcionaria estatal.
En el mismo sentido, agregó que todas y todos los beneficiarios de Soy México, proyecto en conjunto del Gobierno de Baja California, el Gobierno de México y las distintas oficialías del Registro Civil en la entidad, tienen una historia que contar y son valiosas y valiosos para el futuro del Estado y del país.
Por su parte, la directora del Registro Civil de Baja California, Elizabeth Márquez Saavedra, expuso que la doble nacionalidad permite a las niñas, niños y adolescentes recibir educación, atención social y servicios de salud tanto en México como en Estados Unidos.
La funcionaria hizo énfasis en la coordinación de la autoridad estatal de Baja California con el Registro Nacional de Población (RENAPO) y con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que lograron estructurar un programa que representa ahorros de entre cuatro y diez mil pesos para las familias que deciden formar parte de este programa.
“Reconocemos el arduo trabajo que se realiza en cada una de nuestras oficialías, por eso nuestro reconocimiento a su compromiso y entrega para llevar a cabo las campañas que benefician a la ciudadanía. Las y los invito a seguir trabajando con entrega y dedicación a esta noble labor”, agregó Márquez Saavedra.
La directora recordó que el programa estará vigente hasta el 31 de julio en Mexicali, de 1 al 31 de agosto en la ciudad de Tijuana, mientras que se llevará a cabo durante el mes de septiembre en los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada. En el mismo sentido, recordó que para mayores informes las y los interesados podrán comunicarse al 686 558 1000, extensiones 8436 y 8412.
En el evento estuvieron presentes además el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides; la subprocuradora para la defensa de los menores y la familia de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Edith Sánchez Hernández; titulares de oficialías del Registro Civil, así como beneficiarias, beneficiarios y sus familias.