Inicio Educación ADULTOS MAYORES EGRESAN DE UABC 

ADULTOS MAYORES EGRESAN DE UABC 

57
0

Tres65news/18 de diciembre de 2024

Los adultos mayores culminaron el programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la Facultad de Ciencias Humanas

Realizaron la celebración de su egreso 36 adultos mayores que cursaron en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UABC, el programa que imparte para este grupo específico de la población, y el cual tiene una duración de dos años.

En la ceremonia oficial de fin de curso, el vicerrector del campus Mexicali de la UABC, doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, expresó su alegría y emoción de poder compartir este momento con los cimarrones que conforman la trigésima primera generación del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM). “La energía que ustedes tienen se contagia”, les dijo, “ESAM es un orgullo para la universidad y la FCH, pues nos permite cumplir con la responsabilidad social universitaria”.

Mencionó que, además de reencontrarse con amistades y maestros que estima, quienes ahora egresan de ESAM, un factor emotivo y especial de estas ceremonias es el ver cómo hay un cambio de papel y son los hijos, nietos y demás familiares quienes felicitan y se enorgullecen de sus abuelos y abuelas, madres y padres, que obtienen un logro académico. “Todo ese cariño que ellos les demuestran, es el cariño que la UABC le tiene a este programa, que nos llena de orgullo: larga vida a ESAM”.

La directora de la FCH, doctora Heidy Anhely Zúñiga Amaya, comentó que ESAM es un programa reconocido no solo a nivel local, sino nacional. “Los adultos mayores han encontrado aquí un espacio de crecimiento emocional, dinámico, reflexivo, lúdico”, dijo. Asimismo, destacó la energía, entusiasmo y motivación del alumnado de ESAM, quienes participan desde temprana hora en sus clases de tai chi, en danza folclórica y en el coro. “Son quienes levantan la mano para iniciar cualquier actividad, son los más divertidos y siempre tienen un sí por delante”. Opinó que son un ejemplo no solo para sus hijos e hijas, así como nietos y nietas, sino para estudiantes de licenciatura de la FCH. Finalizó su discurso agradeciéndoles por confiar en la unidad académica.

Por su parte, la responsable del programa ESAM, maestra Grisel Corral Aguayo, señaló que los adultos mayores son parte fundamental para el aprendizaje, ya que poseen formación, experiencias y conocimientos invaluables. En su mensaje, hizo una reflexión sobre la nueva realidad social que demanda programas para adultos mayores y que las universidades deben estar preparadas para ello, pues el cambio demográfico plantea una sociedad en donde predomina esta población.

“La actuación universitaria en este campo persigue múltiples finalidades, entre las que destacan: facilitar el acceso de las personas mayores a la educación y a la cultura, promoviendo su participación social”.

Luis Fernando Hernández Godínez, representó al alumnado de la trigésima primera generación. “Hemos caminado por las aulas de esta universidad como un sueño jamás pensado. A lo largo de nuestros años aquí, hemos crecido no solo en conocimiento, sino también como personas, hemos encontrado eso que nos hacía falta en nuestra vida de adultos mayores: reconocernos como personas sabias, maduras y emprendedoras”, dijo en su mensaje.

“El programa ESAM fundado por la maestra Dolores, nos sigue brindando la oportunidad de descubrir caminos nuevos, llenos de experiencias maduras y sobre todo crecer como adultos mayores, reconociendo todo de lo que somos capaces de aprender, disfrutar. Al cerrar este capítulo abramos nuestros corazones y mentes a las infinitas posibilidades que nos aguardan. Hoy elijo que el resto de mi vida será lo mejor de mi vida”, finalizó el representante de generación.

Como madrina fungió la maestra Elena Pérez Mercadillo, quien también dirigió unas palabras a las y los estudiantes que egresan: “Recuerden que todos nacimos para la grandeza y los invito a seguir superándose y luchar por todo aquello nuevo que deseen emprender. Lo que les venga, vivan la vida. Ya están dejando huella, hoy son parte de mi mejor historia personal”. Como maestro distinguido, la generación nombró al maestro Heber David Texna Cobaxin, quien recibió un reconocimiento especial por su labor, compañía y amistad, al igual que la madrina de generación.

La UABC, a través de la FCH, ofrece el programa de ESAM desde 2006, siempre buscado promover el envejecimiento saludable con la inserción de adultos mayores a las aulas universitarias. En los últimos años, se ha extendido a algunas instituciones como asilos y centros penitenciarios. También a comunidades de Mexicali y su valle por medio de proyectos de vinculación, prácticas profesionales y servicio social.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí