Narrativas
Moisés Uribe González
“Si en tres meses no la hacen, pues ya no la hicieron”.
Fueron las palabras de la entonces alcaldesa electa Norma Bustamante Martínez, unos días antes de presentar su gabinete completo y de tomar protesta como integrantes del 24 Ayuntamiento de Mexicali.
Bustamante resultó ganadora en la elección del 6 de junio y tomó las riendas del municipio, capital de Baja California, el 1 de octubre, es decir, tuvo más de 115 días para organizarse, asesorarse e indagar sobre los perfiles más idóneos que integrarían su gabinete.
Mexicali tiene muchas carencias y problemas por atender, pero también una amplia gama de bondades que la hacen una ciudad en crecimiento y atractiva a las grandes inversiones nacionales y extranjeras, con un crecimiento poblacional del 1.2% anual de acuerdo al Inegi 2010, por lo que mínimo merece funcionarios capaces.
Entre los problemas más apremiantes por atender están: la seguridad; los servicios públicos; y la infraestructura vial, pero son muchos otros más los que a diario padecen los mexicalenses, por lo tanto, quienes encabezan las diversas áreas deben ser expertices en su área, siendo lo mínimo que se pide pues no hay tiempo para perder.
El gabinete municipal se integró finalmente por 46 funcionarios de los cuales 16 son mujeres y 30 hombres, todos con “perfiles idóneos para sus respectivas encomiendas”, así lo mencionó la alcaldesa en su primer discurso. Pero fue más allá y dijo:
“Estuve meses revisando perfiles, buscando personas con capacidad y honradez, a quienes hemos seleccionado les tenemos la confianza suficiente para asegurar que nuestro Mexicali tendrá mejoras tangibles en los primeros días de trabajo”, dijo altiva Bustamante el día de la presentación de su seleccionado gabinete. Hoy nos damos cuenta de que no fue así.
La certera frase fue y sigue siendo “todos tienen que dar resultados los primeros 100 días» de lo contrario se van.
Y la consigna está resultando real, pero muy apresurada, porque hoy Bustamante lleva 65 días en el cargo, no hubo necesidad de esperar a la fatídica cifra de los 100 días de prueba para empezar a desgranar la mazorca.
Cuando se cumplieron 58 días de iniciada la administración municipal, a la directora de Obras Públicas Municipales, Georgina Wilhelmy Woolfolk le pidieron dejar el cargo. No cumplió las expectativas de la alcaldesa. El espacio estaba reservado para alguien más pero es hora de que no se ocupa.
Y mientras crecían los rumores de que el director de seguridad pública, Joel Dueñez Hurtado, era la siguiente cabeza que rodaría, a los 62 días viene otra renuncia; la del director de comunicación social, Edgar Covarrubias. Lo echaron igual.
Y aunque no es figura del gabinete, a estas bajas se agrega la del coordinador del Centro de Control Animal, Sergio Ortega Maytorena, cuya salida le costó a la alcaldesa protestas masivas en las puertas de su oficina.
Faltan 45 días para llegar a los primeros 100 de Norma Bustamante, en ese tiempo se pueden mover muchas cosas, por lo que podemos prever que habrá más cambios, además de los que ella misma tiene contemplados.
Norma les dio 100 días de gracia para demostrar de lo que son capaces, tres funcionarios ya no viven para contarla y varios más están en la cuerda floja. En los próximos días sabremos quienes más quedarán en el camino.
Pero lo único de lo que podemos estar seguros es que son días perdidos en el plan de trabajo municipal, que son días que no se recuperarán y que los únicos que pierden son la ciudad y con ello los mexicalenses.
Mientras tanto que la seguridad, la infraestructura y las vialidades de Mexicali esperen a que llegue la figura que llene las expectativas que la alcaldesa nos tiene reservadas.
Entendemos el factor humano, pero la alcaldesa tuvo 115 días para revisar perfiles curriculares, de los cuales dijo haber seleccionado a los mejores para trabajar por la ciudad, hoy nos damos cuenta que al menos en tres y quizás cuatro casos, la escrupulosa revisión falló, y nuevamente a la ciudadanía le toca pagar los platos rotos.
La rigurosa pregunta es, ¿nos merecemos eso los mexicalenses? –