Inicio Destacados Intento de extorsión a familia del Km 43 con 300 mil pesos 

Intento de extorsión a familia del Km 43 con 300 mil pesos 

1973
0

Tres65news/23 de enero de 2023

Reportaje 

Una familia de Guadalupe Victoria, Km 43 (Valle de Mexicali), pero que actualmente algunos de sus miembros radican en la ciudad de Tijuana, Baja California, estuvo a punto de ser víctima de una extorsión por la cantidad de 300 mil pesos. 

Las personas que ofrecieron contar su historia a Tres65news, pero que por seguridad pidieron permanecer en el anonimato, lo hacen para prevenir a otros ciudadanos y así evitar ser víctimas de los extorsionadores cibernéticos. 

Los nombres que se manejan en la historia son ficticios, para protección a las personas reales.

De acuerdo a la versión de “Norma”, quien actualmente radica en Tijuana, Baja California, y a su vez una de las principales participantes en esta historia, todo empezó en los primeros días de enero del 2023 con una llamada.

“Norma” señala que le llamaron a su mamá diciéndole que tenían secuestrado a su hermano “Andrés”, quien radica en Guadalupe Victoria, Km 43 en el Valle de Mexicali.

“Enseguida me pasó la llamada, y escuché la voz de un hombre que dijo: ‘tenemos secuestrado a tu hermano, ya que fue testigo de una balacera, por lo que para liberarlo tienes que darnos 300 mil pesos”. 

Después soltó, “De inmediato sentí como la sangre se me fue a los pies”.

“Norma” indica “le contesté que era una suma que no podíamos conseguir tan rápido”, ya que solo les daban un par de horas para reunir esa suma, por lo que ante esa respuesta de inmediato cambiaron la cantidad y pidieron 50 mil pesos para soltarlo. 

En ese momento, los familiares de “Norma” empezaron a reunir los 50 mil pesos solicitados para liberar a su hermano. 

Mientras tanto para verificar los hechos, les pidió hablar con su hermano.

“Yo exigí hablar con mi hermano para saber si no se trataba de una estafa, y en efecto todo indicaba que era él”.

Teníamos derecho a hacernos dos preguntas de reconocimiento el uno al otro, subraya “Norma”, por lo que nos preguntamos cosas que sólo él y yo sabíamos.

“Y, en efecto, se trataba de mi hermano”, relata con un nuevo nudo en la garganta. 

“Después de esa supuesta interacción intentamos juntar todo el dinero posible, pues sólo nos quedaba una hora, si no, lo mataban”, recuerda con angustia ese episodio. 

Y como era de esperarse, durante el transcurso de ese tiempo no podían cortar la llamada, esa fue una instrucción precisa que les dieron, “hasta se escuchaba como supuestamente lo golpeaban y se oían unos radios de fondo, como los que usa la policía”, precisa la mujer oriunda de Guadalupe Victoria, Km 43, del Valle de Mexicali. 

Por un lado, la recolección del dinero seguía, señala, mientras que por otro “intentábamos contactar a mi hermano pero no sonaba su celular y supimos que había pedido salir del trabajo porque su hijo se enfermó”. 

“Así que con toda la presión encima, estuvimos a punto de depositar el dinero en el banco”, continúa contando la historia.  

Antes de cumplirse el tiempo señalado, y con la angustia encima, refiere, “es cuando recibo la llamada de otro hermano mío diciendo que encontró a “Andrés”, mi hermano supuestamente secuestrado, que andaba en La Comandancia, precisamente levantando un reporte por intento de extorsión. 

“Es decir, a mi hermano ‘Andrés’ le dijeron que mi mamá y yo estábamos secuestradas, y pues como habló con nosotros, lo creyó porque se dio cuenta que si eran nuestras voces”.

Sin embargo, relata, “mi hermano ‘Andrés’ notó que las cosas no cuadraban, ya que cuando él empezó a hacer preguntas, se dio cuenta que las respuestas no eran muy claras, pero aún así no tenía la certeza de que fuera falso y seguía atendiendo las instrucciones, además de tener prohibido contestar otras llamadas”.

Pero todo llegó a su fin cuando otro de sus hermanos encontró a “Andrés” en la comandancia de policía, donde entendieron que todo se trataba de una extorsión cibernética.

Hasta ahí llegó la angustia de esta familia, que por suerte y por cuestión de minutos, no alcanzaron a realizar un fuerte depósito de dinero a sus extorsionadores. 

¿Qué le puede decir a la gente “Norma”, ante esta situación?, le pregunta Tres65news y responde: “Sólo quiero que las personas sepan que un intento de extorsión es real y que a cualquiera le puede pasar, asimismo que estén prevenidos ante este tipo de circunstancias y que tengan una clave o palabras clave, para saber si realmente están secuestrados o se trata de una extorsión cibernética o telefónica, porque eso fue lo que nos ayudó a nosotros en esta ocasión”. 

Y luego se despide; “muchas gracias por escuchar mi historia, esperó sirva de algo”. 

En esta historia hubo un elemento y acción clave para el intento de extorsión: el WhatsApp de “Andrés” fue hackeado y de ahí los delincuentes obtuvieron información precisa para llevar a cabo su actuar, que en esta historia, estuvo a punto de concretarse.

Asimismo, de acuerdo con “Norma”, ella señala que el supuesto secuestrador o delincuentes, conocían perfectamente el Valle de Mexicali y el Km 43, debido a las indicaciones tan precisas que les daban en cuanto a direcciones, distancias y otras referencias, por lo que se pudo haber tratado de conocidos de su familia. 

De igual forma, proporcionó el nombre y número de cuenta que les hicieron llegar para el depósito del dinero, siendo del banco Coppel 4169 1608 3991 8480. 

La denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado para su debida investigación.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, el delito de extorsión telefónica es el segundo más cometido en México y el primero en al menos 10 estado de la República. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí