Narrativas
Moisés Uribe González
Al calificar públicamente como inevitable la llegada de Ómicron, la nueva variante del COVID, a Baja California, las autoridades de salud estatal la ven como algo que tiene que llegar, y las únicas medidas que han dado a conocer como estrategia son recomendarle a la población lavarse las manos, usar cubre bocas y mantener la distancia, pero otras medidas como revisar a los viajeros que llegan de otras regiones del país y del mundo, hasta el momento nada.
La llamada pandemia del siglo XXI, el COVID-19, sigue causando estragos en la población del mundo y de México, pero muy especialmente en la de Baja California, siendo el único estado del país que en estos momentos se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo.
El reporte de la Secretaría de Salud del estado del 30 de noviembre indica que en las últimas 24 horas fallecieron 31 personas a causa del COVID, mientras que 66 casos nuevos del virus eran detectados.
Los municipios que presentaron defunciones las últimas horas fueron Mexicali 16; Tijuana 8; Ensenada 5; Tecate 1 y Rosarito 1; mientras que San Quintín y San Felipe no registraron.
Los nuevos casos ocurrieron en Mexicali 30; Ensenada 17; Tijuana 16; Tecate 1; San Quintín 2; Tecate 1, mientras que San Felipe y Rosarito no presentaron casos en esta fecha, para un total de 66.
Esto simplemente quiere decir que la entidad sigue siendo una región muy endeble para la enfermedad, a ello habrá que agregar la falta de medicamentos para una atención óptima a quien llega a contagiarse del mortal virus.
Pero de otras previsiones como incrementar las medidas de revisión a pasajeros en los principales puertos como son los aeropuertos internacionales de Mexicali y Tijuana, así como los cruceros en Ensenada, nada.
Todo queda a la voluntad del viajero y que acuda a realizarse una prueba anti COVID antes de trasladarse a otro punto geográfico, porque en Baja California es suficiente con llenar un cuestionario.
Como ya lo han dicho las autoridades de salud en el mundo, es muy pronto para determinar alcance y efectos de la variante Ómicron, lo que se sabe es que muta rápidamente, por lo que muy recomendable sería que las autoridades competentes incrementaran medidas y no dejaran todo a la buena de Dios, o ¿esperaran a Ómicron con los brazos cruzados?
Señales
Hoy iniciamos en este nuevo esfuerzo comunicativo, un agradecimiento de antemano por su amable lectura.