Tres65news/23 de septiembre de 2022
Mexicali, B.C.- Al menos diez son los agentes de las policías municipales en los distintos municipios que han sido asesinados en lo que va del 2022 en Baja California.
De acuerdo a recopilación de información hecha por Tres65news, estos son los casos registrados solamente en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y San Felipe.
Todos los asesinatos tienen una característica: han sido perpetrados con armas de fuego. Aquí la relatoría.
El 8 de febrero, en Ensenada, murió el policía municipal Santos Iván Pérez Altamirano, víctima de una agresión con arma de fuego. Los hechos se registraron en las inmediaciones de la Plaza Terranova ubicada en la colonia Aeropuerto.
El 31 de marzo el oficial Ricardo Damián Cabrera fue asesinado a las 5:54 de la mañana afuera de su domicilio en la Colonia Aztlán de Playas de Rosarito. De acuerdo a los reportes salía de su hogar y se dirigía a cumplir con su turno de trabajo. El agente de la Unidad Canina de la policía municipal recibió múltiples impactos de bala.
Al mediodía del jueves 30 de junio fue asesinado a balazos el agente municipal de Tijuana Jaime Alonso Becerra Portillo en las inmediaciones de la colonia Sánchez Taboada de esa ciudad. El crimen se cometió a las 12:40 horas aproximadamente.
La noche del domingo 3 de julio, murió asesinado el agente municipal Jaime Gerardo Guzmán Cuenca, de 32 años. Fue atacado a balazos en la colonia Cumbres en Tijuana. La muerte del agente adscrito al Grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, se registró a las 21:50 horas aproximadamente cuando recibía atención médica en la Cruz Roja.
El martes 19 de julio fue asesinado otro elemento de dicha corporación identificado como Pedro Ángel Moreno. Los hechos se dieron sobre bulevar Hisense, frente a una guardería del Seguro Social, el agente municipal se encontraba a bordo de un vehículo compacto color blanco cuando fue atacado a tiros, quedando sin vida al instante.
El 21 de julio, el oficial identificado como Jorge Gustavo Villanueva Cantú fue ultimado a balazos en la colonia Santa Fe Tercera Sección en Tijuana donde tenía su domicilio.
El 28 de julio el agente de la policía municipal de Tecate identificado como Jesús Arnoldo Díaz Ortega fue asesinado a balazos, mientras que en el mismo hecho otro resultó herido. El homicidio fue cometido a las 22:00 horas aproximadamente en la colonia La Viñita, donde los agentes se encontraban patrullando.
El 19 de septiembre en Playas de Tijuana, aproximadamente a las 18:00 horas fue asesinado a balazos el agente de la policía municipal de Tijuana identificado como Alejandro Arcos Salazar. Los hechos ocurrieron en la Calle León Tolstoi esquina con calle Sor Juana Inés de la Cruz en la Colonia Los Altos.
Mientras que el martes 20 de septiembre a las 18:20 horas aproximadamente, en el puerto de San Felipe fueron asesinados dos elementos de la policía municipal, siendo identificados como el Comandante Norberto Ornelas Nava y el subdirector Erik Aguilera. Ambos murieron por disparos de arma de fuego cuando fueron emboscados en la Colonia Playas.
Al momento no se tienen datos de cuántos casos han sido resueltos por parte de la autoridad investigadora.