Narrativas/Moisés Uribe
Tres65news/29 de marzo de 2022
Hace tres días, el sábado 26 de marzo, el piloto de fórmula uno mexicano, Sergio Pérez, mejor conocido como “Checo”, alcanzó una de las glorias anheladas por todo corredor, la pole position, que no es otra cosa que la primera posición de F1 para salir en la carrera siguiente.
La actuación de Checo Pérez fue histórica, ya que el piloto de Red Bull se convirtió en el primer mexicano en conseguir este resultado, después de superar a un par de Ferrari que parecían imparables en la calificación del GP de Arabia Saudita.
Por este resultado el tapatío fue felicitado por la clase empresarial, deportiva y no podía faltar la política, de todos colores y sabores y de todos los rincones del país, entre los vítores destacó el de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
A través de sus redes sociales le mandó decir que “es un orgullo que te hayas convertido en el primer mexicano de la historia en conseguir la Pole Position en la Fórmula 1, una vez más has demostrado que con trabajo y dedicación puedes lograr todo lo que te propones”.
Y remató con un “¡Felicidades mi Checo!, mucho éxito en la carrera de mañana, estaremos apoyándote”, finalizó su mensaje.
Por supuesto que no se critica que la gobernadora felicite y reconozca el talento de un deportista mexicano que sobre sale entre los mejores del mundo, algo digno de mencionar. Desafortunadamente, en la carrera de F1 del domingo, Pérez llegó en cuarto lugar pero ya pocos se acordaron de él.
El domingo 27 de marzo se llevó a cabo otro evento de talla mundial, la entrega de los premios Óscar.
El premio Óscar, que en inglés es el famoso Academy Award, es un premio anual que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que en inglés se puede identificar como AMPAS -Academy of Motion Picture Arts and Sciencesen-, reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica que incluye actores, directores y escritores, ampliamente considerado el máximo honor en el cine.
El Oscar se conoce, oficialmente, como el «Premio de la Academia al Mérito», y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.
Pues bien, durante la entrega 2022, para orgullo de muchos mexicanos, el actor Eugenio Derbez recibió el soñado galardón por su participación en la película CODA, quien recibió el reconocimiento de la Academia como mejor película del año en la 94° edición.
Un excelente resultado si se toma en cuenta que se compite, simplemente, con los mejores del mundo en este rubro.
Por ello, llama la atención que Derbez no haya recibido reconocimientos ni felicitaciones de la gobernadora de Baja California, de cualquier forma es un gran logro de un mexicano en una competencia internacional.
Checo Pérez es de Jalisco, Eugenio Derbez de la Ciudad de México; uno triunfa como piloto de Fórmula Uno, el otro como actor de cine; los dos han alcanzado la cima con sus propios recursos; los dos son ídolos mexicanos en la actualidad, famosos, internacionales, líderes…pero también hay aspectos que nos les favorecen a ambos.
El papá de Checo Pérez es diputado federal por Morena, y recientemente se destapó para contender por la gubernatura de Jalisco en el 2024 por el mismo partido que representa; los padres de Eugenio Derbez estuvieron relacionados con la carrera cinematográfica; quizás por eso, Checo Pérez si recibió felicitaciones de la gobernadora de Baja California, más no así, Eugenio Derbez, por obtener un Óscar.
Quizás a Checo Pérez se le ve como un aliado del actual gobierno, mientras que Eugenio Derbez ha sido atacado por el Presidente de México por defender la selva donde se construye el Tren Maya, y tal vez por encabezar esa bandera, fue menospreciado ante tan importante logro.
Checo Pérez recibió felicitaciones, Eugenio Derbez, no; Marina del Pilar Ávila Olmeda fue parcial, es verdad que no está obligada a felicitar a nadie, pero como gobernadora debe ser imparcial ante personajes que lo mismo son reconocidos por la comunidad mundial que en México por priistas, panistas y morenistas.
¿Será esa la visión que tiene la gobernadora? ¿Sabrá las consecuencias de tales actos? ¿Así mide a la población de la entidad, los que están con ella y los que están contra ella, como lo ha consignado el propio Presidente de México? ¿Será ese el guión que le indican seguir?
Lleva cinco meses gobernando a Baja California, apenas empieza, debe aprovechar la “luna de miel” con los ciudadanos, puede hacer un buen trabajo, entre más imparcial gobierne, sus bonos no menguarán tan rápido, de lo contrario, está destinada a seguir el desenlace de su antecesor inmediato, el morenista y ex gobernador incómodo, Jaime Bonilla Valdez.