Tres65news/16 de agosto de 2023
Mexicali, B.C.- El consumo de alcohol y las sustancias es un problema de salud que puede desarrollarse como una enfermedad crónica, la cual, si se estigmatiza a quienes la padecen, reduce la posibilidad de acceso al tratamiento y la atención, así como el empeoramiento de sus síntomas, informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.
Explicó que la recaída en personas usuarias de sustancias y alcohol, se da cuando quienes han logrado mantenerse sin consumo, se exponen a una situación de riesgo y no se es capaz de responder con estrategias de enfrentamiento para mantener la abstinencia.
Rico Hernández expuso que es necesario comprender que como cualquier enfermedad, el tratamiento de las adicciones enseña a las personas usuarias que la recaída es parte del proceso de recuperación, y no constituye un fracaso, por lo que es importante contar con un plan de acción para prevenir las recaídas.
Señaló que es importante que este plan se ajuste a las propias necesidades, para así poder evitar o enfrentar con estrategias cognitivas y conductuales las situaciones de alto riesgo, intentando siempre evaluar la situación con calma y revisar los elementos que le han llevado al consumo.
Por último, Rico Hernández invitó a la población, acercarse a los programas de prevención y tratamiento ambulatorio para consumo de sustancias con los que cuenta el IPEBC, solo es necesario marcar a la Línea 075 para solicitar acompañamiento y orientación al respecto. Este servicio es gratuito, anónimo y confidencial.