Narrativas / Moisés Uribe
El general de división Gilberto Landeros Briseño, sería nombrado en los próximos días el titular de la recién creada secretaría de seguridad ciudadana de Baja California, de acuerdo a información que ha trascendido en diversos medios.
De confirmarse esta información, la gobernadora Marina del Pilar Ávila le estaría apostando y confiando la seguridad de casi cuatro millones de bajacalifornianos a un militar en retiro.
Pero no solo eso, quien sea el próximo titular de la seguridad en la entidad trae la alta responsabilidad de coordinarse con los encargados de la seguridad de los municipios, que para el próximo año serán seis con San Quintín y un consejo fundacional, San Felipe.
Una tarea nada sencilla, tomando en cuenta las discrepancias que la alcaldesa de Tijuana y el alcalde de Ensenada, Monserrat Caballero y Armando Ayala mantienen con la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
La primera gobierna el municipio más violento del país, mientras que Ensenada figura dentro de la lista de los municipios prioritarios con más homicidios.
En este sentido, otra de las metas primordiales del General será, tratar de sacar de la lista de los 50 municipios más letales del país a uno o varios de los de Baja California, pues de acuerdo a México Evalúa, Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate figuran en esa lista negra.
Son muchos los retos que enfrentará el General, que ya tiene experiencia en encargos civiles, pues viene de ser comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo en el vecino estado de Sonora, quien permaneció un poco más de dos años en el cargo del 2019 al 2021.
Este año Baja California rebasará los 3 mil homicidios violentos, y de acuerdo a la tendencia serán más de 90 mil los delitos denunciados, pasando por más de 10 mil vehículos robados, una entidad con una de las incidencias delictivas más contumaces del país.
Es solo un ejemplo del enorme reto que tendrá el futuro secretario de seguridad ciudadana, así que el general Landeros inicia su travesía con este compromiso a partir del 1 de enero del 2022 y muy pronto se sabrá si se ganó un buen cargo público o definitivamente se sacó la rifa del tigre.