Inicio Salud ESTUDIANTES DE MEDICINA PRACTICAN PARA SALVAR VIDAS POR PAROS CARDIACOS 

ESTUDIANTES DE MEDICINA PRACTICAN PARA SALVAR VIDAS POR PAROS CARDIACOS 

705
0

Tres65news/15 de abril del 2023

• En México se estima que ocurren entre 150 000 y 250 000 paros cardíacos al año

Se llevó a cabo el Reto RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), un evento anual tipo rally con el que se busca entrenar a los estudiantes de medicina, técnicos en urgencias y población civil sobre la atención médica a pacientes que presenten paro cardíaco, a través de la simulación de escenarios de emergencia cardiovascular.

En esta segunda edición, realizada el pasado primero de abril, participaron 134 estudiantes de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Medicina y Psicología. 

Se formaron 24 equipos que rotaron por 16 estaciones clasificadas en grado de dificultad básica y avanzada. En dichas estaciones se simularon diversas situaciones como realizar RCP a paciente embarazada, ventilación asistida a paciente adulto, reanimación cardiopulmonar sólo con las manos, RCP a un bombero, entre otras.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la reanimación cardiopulmonar (RCP) es la técnica de reanimación o soporte vital que se emplea cuando una persona no tiene pulso y no respira, condición que puede ocurrir por diversas razones. El RCP combina apoyo ventilatorio y compresiones cardiacas.

La evaluación estuvo a cargo de instructores de la American Heart Association (AHA), quienes verificaron que las y los participantes actuaran de acuerdo con las normas internacionales de atención médica en casos en que se presente un paro cardíaco.

El doctor José Carlos Martín Vera Hernández, subdirector de la Facultad de Medicina y Psicología del Campus Tijuana, explicó que en el Reto RCP, en las estaciones con grado de dificultad básica, los evaluadores del Reto RCP valoraron que quienes participaron pudieran ejercer compresiones de calidad, con buena ventilación y que tuvieran conocimientos sobre cómo utilizar un desfibrilador.

Añadió que en las estaciones de dificultad avanzada se simularon situaciones de mayor complejidad, como un paciente accidentado practicando alpinismo, un bombero lastimado o un paciente con un paro cardiaco dentro de un automóvil.

Por su parte, el doctor Hugo Urías Magallanes, docente de la Facultad de Medicina del Campus Mexicali, señaló que en México se estima que ocurren entre 150 000 y 250 000 paros cardíacos al año, la mayoría en adultos de 35 a 55 años. 

Destacó que casi el 95 % de las personas fallecen en cuestión de minutos si no se aplican las maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador automático externo.

La Facultad de Medicina, a través de su Centro para el Logro de Aptitudes Médicas y Procedimientos por Simulación, mantiene convenio con la AHA que lo certifica como un centro de entrenamiento. “Esta gran asociación busca que a nivel mundial se reduzcan significativamente las muertes súbitas por fallas al corazón” explicó el doctor Urías Magallanes.

Ambos docentes destacaron que es importante que las generaciones presentes y futuras de estudiantes de Medicina sean competentes al momento de practicar el RCP, ya que con este procedimiento se salvan vidas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí