Narrativas/Moisés Uribe
Tres65news/27 de octubre de 2023
La renuncia del ex alcalde panista de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, cimbró al panismo de toda la entidad, pues jamás esperaban que una figura de su talla abandonara las filas azules y menos en estos tiempos.
Para quienes orquestaron este trabuco, seguramente lo consideran una jugada de tres bandas, además de no saberse aún el tamaño del boquete que está a punto de abrirse.
Jorge Ramos presentó su renuncia al Partido Acción Nacional -PAN- desde el pasado 21 de octubre, según consta en el documento presentado y que hoy circula en redes, el cual tuvo que exponerse luego de que a la alcaldesa de Mexicali se le “saliera” mencionar que había acudido al evento de Claudia Sheimbaum, al igual que otros actores políticos ajenos a Morena.
Pero Ramos no nada más solicitó su renuncia con carácter de irrevocable, sino pidió que dicho documento se procesara de inmediato, es decir, exigió algo poco común en esas circunstancias.
El apuro del también ex diputado federal por el PAN para que se “procesara de inmediato” su renuncia era para acudir ya sin el membrete de panista, aún cuando formalmente siga apareciendo en el padrón de miembros activos de ese instituto político.
Ramos Hernández era considerado unos de los activos más fuertes y con más identidad en las filas panistas de la ciudad fronteriza de Tijuana, aunque también con influencia a nivel estatal.
En las más recientes encuestas para medir la popularidad entre los posibles candidatos para la senaduría panista de Baja California, Jorge Ramos aparece entre los más aceptados junto con José Guadalupe Osuna Millán, quien lidera los sondeos.
Aún no se sabe si junto con Ramos Hernández se presente una desbandada de panistas, principalmente de Tijuana, pues de muchos es conocido que integra un amplio grupo que obedece a determinados intereses.
Tampoco se sabe si después de dicha renuncia se integre al partido Morena o a otro instituto político, aunque se conoce que estuvo presente en el evento de la candidata presidencial morenista.
Con Ramos Hernández suman dos figuras relevantes del panismo que recientemente abandonan el PAN, el otro es Oscar Vega Marín, quien aunque ya había renunciado anteriormente al partido azul, no se había afiliado a ningún partido, y apenas hace unos días anunció su adhesión al partido Verde, por lo que no se descarta que sea la misma ruta que ya espera a Jorge Ramos.
Panistas consultados por este columnista se mostraban aún desconcertados, otros se manifestaron fúricos por el actuar de Ramos, mientras que otros más lo vieron con optimismo y los obliga a trabajar más duro, lo cierto es que fue un golpe duro y bajo a la vez del que en el PAN tardarán en recuperarse.
Pero de todo este tambaleo político, hay una figura que resalta y crece en sus bonos políticos, quien utiliza para ello todo el aparato a su alcance, pero sobre todo es considerado un actor habilidoso y lo está demostrando, es el poder tras el trono, tijuanense y para nadie es un secreto de quien se trata.