Tres65news/24 de julio de 2023
Voces de inconformidad han surgido en Baja California ante la posible designación de un ex priísta a encabezar el Frente Amplio por México en el Capítulo Baja California, ya que no es lo que se ha venido exigiendo a los partidos políticos, en el sentido de ciudadanizar este enorme esfuerzo nacional.
Quienes no están de acuerdo precisan que llama la atención que el posible designado, el cual se dio a conocer mediante un comunicado, es decir, Alberto Reza Saldaña, es una persona con experiencia en el antiguo Instituto Federal Electoral -IFE-, órgano muy cuestionado ya que por muchos años dependió de la Secretaría de Gobernación.
Agregan además que dentro del anuncio hecho sobre Reza Saldaña, destacan que fue presidente del PRI en Baja California, lo que resulta aún más extraño que hayan escogido a una persona con nexos directos a un partido político, cuando se puede designar a un ex integrante del actual INE como ocurre a nivel nacional.
Por lo pronto ya se escucharon las primeras voces de inconformidad ante ese posible nombramiento, las cuales amenazan con subir de tono de no corregir el rumbo.
Se debe nombrar a una persona que cumpla con las características ciudadanas y que enarbole una bandera de democracia para esta trascendental causa en Baja California, exigen.
Cabe recordar que en 1995 por primera vez en Baja California el Instituto Estatal Electoral -IEE- totalmente ciudadano, organizó las elecciones en la entidad, cuyo presidente consejero fue Gastón Luken Garza, mientras que como director del Registro Estatal Electoral estuvo Jorge Aranda Miranda.
En ese año por segunda vez se utilizó la credencial para votar con fotografía y el padrón con fotografía, y a unas semanas de llevarse a cabo la elección, Reza Saladaña protagonizó un vergonzoso hecho que tenía como objetivo descalificar el padrón al señalar que no incluía a todos los electores de la entidad, lo cual le costó que un enviado del Instituto Federal Electoral -IFE- tuviera que venir a Baja California a corregir su dicho, artilugio que fue calificado como un intento de sabotear aquellas elecciones.
Las inconformes voces de bajacalifornianos se preguntan si la supuesta designación de Reza Saldaña se hizo por desconocimiento o por olvido, pues actores con antecedentes antidemócratas como el mencionado no tienen cabida en los tiempos actuales, pero por lo pronto piden a los institutos políticos revisar a fondo cada acción de alta relevancia que se decida, como en este caso la coordinación del Frente Amplio por México en la entidad.