Inicio Noticias DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UABC PARTICIPARON EN ENTOMOFAGIA CULINARIA -INSECTOS- 

DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UABC PARTICIPARON EN ENTOMOFAGIA CULINARIA -INSECTOS- 

304
0

Tres65news/23 de Mayo de 2023

Con la iniciativa de promover un estilo de vida saludable y como parte del proyecto Ciencias para Adultos, la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG) y la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) llevaron a cabo el evento Entomofagia Culinaria, en Caracol Museo de Ciencias, donde se realizaron charlas, degustaciones y talleres sobre la importancia del consumo de insectos como el futuro de los alimentos. Se contó con 30 asistentes, quienes mostraron interés en las actividades del evento, coordinado por el licenciado Ian Gómez.

Estudiantes de segundo y quinto semestre de la FEG recibieron asesoría de la maestra Gloria Pérez Álvarez y licenciado René Rodríguez , docentes de la FEG, así como del ingeniero Alberto Méndez, sobre la presentación de seis diferentes platillos exóticos culinarios con diversos insectos adquiridos con proveedores del centro del país, en tanto que las larvas del insecto mosca soldado negro fueron producidas especialmente para el evento en la FCM.

También se tuvo la participación de docentes de la FCM con las charlas: “Aporte nutricional de los insectos y beneficios acerca de su consumo», por la doctora Idaly Trejo Escamilla; y “Economía circular con la producción de insectos”, por parte del doctor José Ángel Olivas Valdez. Además, intervino la maestra Silvia Calderón Cabrera, egresada de la UABC y fundadora de Bicho, empresa que brinda soluciones nutricionales basadas en insectos, quien ofreció la plática “Importancia del consumo de insectos».

El doctor Olivas Valdez comentó que en esta actividad se discutió la idea del reutilizamiento o reincorporación de materiales orgánicos considerados basura a un proceso de utilidad, en el que los insectos, transforman los desperdicios orgánicos en productos valiosos que puedan incorporarse en la alimentación animal, en favor de una sociedad sostenible.

Compartió que desde el 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación han estado evaluando el potencial de insectos como alimento para garantizar la seguridad alimentaria. En este sentido, se calcula que actualmente alrededor de 2000 millones de personas practican la entomofagia; y dado la mala gestión del sistema alimentario global, se pronostica que para el 2050 el 90% de la población la adoptará. El impacto económico en el mercado de los insectos para 2030 se espera que alcance los 8000 millones de dólares.

Refirió que, en la actualidad, el cultivo de insectos es una industria consolidada en los países asiáticos y europeos, donde se cuenta con mayor diversidad en el mercado de insectos y se destaca el gran avance en materia normativa para la producción y comercialización tanto para consumo humano y producción animal.

En lo que respecta a América, dijo que se reconoce a Canadá, Estados Unidos y Ecuador, quienes han legislado para incorporar las harinas de insectos a los alimentos balanceados para aves, cerdos y peces. “Gran parte de nuestro país, pertenece a las comunidades mesoamericanas reconocidas como antropoentomáfagas, pero que suple sus necesidades en la captura de insectos del medio, destacando los chapulines, gusanos de maguey, hormigas y escarabajos. Es un hecho que tendremos que producir más comida y de la forma más eficiente posible, por lo que, en México, no podemos escapar al análisis de nuestro actual sistema alimentario”, señaló el académico, quien también compartió que el último registro de empresas dedicadas a la producción de insectos en México apenas supera a 15, en tanto en otros países se pueden contar por centenas.

El doctor José Olivas indicó que para hacer un cambio significativo primero es necesario la concientización y divulgación de la importancia de este tipo de dieta e industria.

La UABC contribuye a la formación de profesionistas que incorpore estas biotecnias, como el caso de programas de licenciatura y posgrado con la generación de tesis relacionada con el tema, también extiende la capacitación a través de cursos hacia el sistema de educación medio superior (CET-MAR de Ensenada y San Felipe), impulsando, de esta manera, la labor de extensionismo al brindar capacitación gratuita a los brigadistas y productores de aves y cerdos en coordinación con la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria del Estado de Baja California y promoviendo acciones de difusión de la ciencia a través de eventos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí