Tres65news/9 de diciembre de 2022
Equipo de investigación Tres65news
Colonias Nuevas, Km 57, B.C.- Los padres y madres de familia junto con los maestros de las escuelas primarias en esta población, compuesta por Colonias Nuevas, Km 57 en Baja California y Luis B. Sánchez en Sonora, decidieron no enviar a sus hijos a clases, como consecuencia del clima de inseguridad que prevalece en la zona, luego de los hechos violentos que se presentaron el fin de semana pasado y que continuó durante la semana.
Padres de familia y maestros que pidieron el anonimato, informaron que las clases en este momento se imparten en línea, medida que se tomó luego de que los alumnos de primarias y secundarias decidieron no acudir a las escuelas.
Las escuelas primarias “Estado 29”, turno matutino con 480 alumnos; “Vicente Riva Palacio”, turno vespertino con 120 estudiantes; “10 de Mayo” turno matutino y “Narciso Mendoza”, vespertino de Colonias Nuevas, Km 57 con más de 300 alumnos, así como las escuelas primarias “Heriberto R. Silva 1”, turno matutino; y “Heriberto R. Silva 2” turno verpertino, que ambas suman más de 700 jóvenes, suspendieron toda presencia en dichas instalaciones.
Asimismo, las escuelas secundarias “El Nigromante” del Km 57 con una matrícula de 320 alumnos aproximadamente y la “Secundaria 14” de Luis B. Sánchez, que alberga a unos 600 alumnos, siguieron la misma medida; incluso a esta decisión se sumó la escuela secundaria “Otilio Montaño” del ejido Plan de Ayala ubicada en el municipio de Mexicali, que mantiene inscritos a más de 300 alumnos.
De igual forma el sistema preescolar suspendió su servicio, siendo al menos tres jardines de niños en Km 57 y 1 en Luis B. Sánchez.
Los alumnos afectados con esta medida suman aproximadamente 2,800 solamente entre primarias y secundarias de las tres comunidades, sin incluir el nivel preescolar.
La medida de suspender las clases presenciales y optar por la instrucción en línea en las escuelas primarias de Baja California, fue autorizada por la Delegada del sistema educativo de Baja. California, Jazmín del Carmen Legy Espinoza, una vez que tanto padres de familia como maestros mostraron evidencias del riesgo que representa asistir a las aulas.
Las clases se interrumpieron de forma presencial desde el lunes, mismas que continuarán en línea hasta el próximo año, si las condiciones de seguridad lo permiten.
Mientras tanto, en Luis B. Sánchez, aunque los maestros si se presentan a las aulas, los padres de familia han optado por no enviar a sus hijos a las escuelas, por lo que las aulas han permanecido vacías durante esta semana.
Mientras que hermetismo prevalece en la zona, las autoridades educativas de ambas entidades, hasta la fecha no han emitido un comunicado oficial al respecto.