Moisés Uribe/Tres65news/22 de septiembre de 2023
Tranquilo, sonriente, amable y con la sencillez que lo caracteriza, pero también preocupado por los tiempos políticos que se viven, el ex gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán, quien radica en Tijuana, se echó una vuelta a Mexicali para reunirse con panistas y conocer directamente sus opiniones relacionadas con las definiciones políticas rumbo al 2024.
En su mensaje, un ecuánime Osuna Millán se refirió a todo lo que el Partido Acción Nacional -PAN- ha perdido desde que era gobierno y como oposición, desde el prestigio, la presencia y la identidad a raíz del mal actuar de muchos de los que han sido parte del ejercicio de gobierno.
En su charla subrayó que se viven tiempos muy difíciles con la incursión del populismo, no sólo en México sino a nivel global, y recordó que en su momento, cuando gobernaba el PAN, se cometieron graves errores al no recompensar a los más pobres lo que se transformó en resentimiento social.
“Pero los gobiernos actuales han cometido y están cometiendo los errores más graves, incluso más que en los peores tiempos del PRI”, sentenció, y puso el ejemplo de los actuales regidores de San Quintín que se han asignado sueldos de 160 mil pesos, o el encarnizado pleito que Jaime Bonilla sostiene con la gobernadora de Baja California.
El gobernador por Baja California del 2007 al 2013, dijo estar consciente de la realidad política que se vive no solo en la entidad sino en todo el país, reconoce el gran activo que representa Xóchitl Gálvez en la lucha que viene, pero le preocupa que en Baja California no se elijan a los mejores perfiles, y lo que puede ser peor, que haya designaciones sugeridas.
El ex gobernador Osuna Millán dijo tajante que ante la actual y grave coyuntura que vive el país, se va a convertir en actor protagónico, más allá de cualquier aspiración política.
Expuso que en 30 años de gobiernos panistas en Baja California “dejamos un legado de servidores públicos más honrados, más eficientes, si los comparan con los gobiernos actuales, Morena son lo peor que tuvo el PRI”.
¡Voy a defender el legado del PAN!, proclamó.
Reiteró que son tiempos muy difíciles en México y exigió que todos los que participen deben asumir riesgos, en el PAN debe haber candidatos valientes, que sean combativos, las circunstancias obligan.
Con relación a buscar la postulación por la senaduría, planteó que va a consultar con la militancia, con la gente y con grupos de la sociedad si es viable su candidatura, pero por lo pronto tiene como objetivo participar de lleno en el proceso hasta el día de la elección del 2024.
En tanto, ha dado inicio a un proceso de auscultación para a partir de ahí, tomar la decisión de participar o no por la senaduría, por lo que a partir de hoy realizará este tipo de ejercicios en toda la entidad para escuchar opiniones.
Apuntó que en Baja California en estos momentos están en franca desventaja, a 20 puntos del partido oficial, pero advirtió que en Mexicali hay más simpatías por el PAN y se puede recuperar la presidencia, así como algunas diputaciones en la entidad, pero para ello es fundamental la unidad.
Con relación al proceso que ya está a la vuelta de la esquina, estableció que se tiene que elegir al más competitivo, quien sea, ya sea para la senaduría o cualquier otro cargo de elección pero que sean los mejores.
Sobre la forma de elegir a los futuros postulantes, se tiene que regresar la democracia, no se deben tomar decisiones cupulares, ni de grupos, ni de dirigencias, sino apegarse a la escuela de democracia del PAN, puntualizó.
Sobre su postura ante las posibles designaciones de candidatos, pidió a los presentes no dejarse imponer a nadie, pelear para gane la democracia, ya que por su parte él lo hará y levantará la voz en caso de no ser así.
“Mi perfil es opositor y eso es lo que me llama ahora, y voy a estar aquí con o sin candidatura”, finalizó tajante pero sonriente el también ex diputado federal Osuna Millán.
En la reunión que duró aproximadamente una hora y media de intercambio de opiniones participó la regidora Edel de la Rosa Anaya, quien fue la moderadora del encuentro.
Además los también regidores Victoria Guerrero y Manuel Rude García; Leticia Cisneros, el ex diputado federal y ex dirigente local del PAN, Javier Gutiérrez Vidal; Alejandra Rodríguez, secretaria de promoción política de la mujer del PAN estatal, el ex diputado local Gustavo Magallanes, el ex secretario del Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez, así como otros panistas.