CONVOCA OSUNA MILLAN A DAR LA BATALLA CIUDADANA EN 2024
Al sostener que solo con una ciudadanía activa y participativa el país saldrá adelante, el ex gobernador de Baja California, Lic. José Guadalupe Osuna Millán, expresó su decisión de participar en las próximas elecciones federales como candidato a Senador de la República.
Invitado como expositor en la Conferencia México 2024: la Gran Batalla Ciudadana, el también ex alcalde de Tijuana manifestó que buscará a través de la Alianza PAN-PRI- PRD hacer mancuerna con Xóchitl Galvez para detener el centralismo asfixiante y el deterioro institucional que tiene en el abandono a estados y municipios.
Ante destacadas personalidades del ámbito empresarial, político y social de Baja California, entre otros, Salomón Cohen, Carolina Aubanel, Enrique Gamboa, Antonio Rodríguez, José Luis Contreras, Luis Bustamante, Jaime Martínez Veloz, Luz Elena Picos, Ignacio Carlos Huerta, Juan Marcos Gutiérrez González, Edel de la Rosa y los ex alcaldes de Mexicali Rodolfo Valdez Gutiérrez y de Ensenada Pablo Alejo López Nuñez; el ex mandatario estatal hizo un recuento de las que a su juicio han sido las principales fallas en materia política en este sexenio federal, destacando lo siguiente:
● La vuelta al país de un solo hombre, con la consecuente concentración del poder, ha tenido efectos perniciosos para los ciudadanos. Ejemplo: la compra de medicinas, que desapareció y en encareció medicamentos y vacunas.
● Todavía no vemos los efectos de esta medida, pero varias generaciones de niños e infantes quedarán expuestos ante epidemias ya superadas como el sarampión y la tuberculosis.
● Presidente y la 4T desprecian al federalismo constitucional y la división de poderes, que son consustanciales a la democracia, sin una no existe la otra.
● El uso del ejército en labores que no le son propias, ha afectado a constructores medianos y pequeños, dando más poder económico a los militares.
● El mayor problema de este país es la falta de cumplimiento de la ley, empezando por quienes ostentan el poder.
● Hoy contamos con un presidente fuerte, pero un gobierno débil, debilitado a propósito para ser él a quien le pidan, a quien le deban.
● Con excepción de la Sedena, continuó, todas las dependencias públicas están en ‘huesos’, sin presupuesto de inversión, afectando a los servicios más básicos, como la salud y la seguridad. Caso emblemático: Insabi, quizá el primer caso en la historia de este país en que una institución creada en un sexenio, muera en el mismo sexenio. La improvisación cuesta y mata personas.
● Tenemos un gobierno opaco y corrupto. El 86% de los contratos son asignaciones directas para los amigos. Segalmex costó de 15,000 mdp. La Estafa Maestra que tanto escandalizaba a AMLO 7, 650 mdp. La mitad.
● Riesgos de Elección de Estado. El Partido y el Gobierno son la misma cosa. El Partido de Estado busca enfrentar a la oposición con suma agresividad. Los partidos de oposición luchan contra el Estado que se presenta como partido. Esto es lo que se ha instalado en México y es contra esto que tenemos que luchar.
● Nueva versión del Maximato. Para un poder que no le gusta ser escudriñado, que no es partidario de los contrapesos y la división de poderes; es lógico suponer que toda su estrategia política este vinculada a garantizarle una continuidad que le permita impunidad y permanencia. Sheinbaum es la que garantiza la impunidad, no solo para cubrir las espaldas de AMLO y su familia, sino para dar continuidad al modelo centralista y militarista, opaco y corrupto de la 4T.
2024: LA GRAN BATALLA CIUDADANA
● El régimen de la 4T está basado en la simulación y los juegos artificiales, en el uso de distractores y conciertos populares para desviar la atención. No puede subsistir sin los votos.
● El presidente anda molesto no solo por Otis y el destrozo de Acapulco, sino porque se le ha complicado el escenario político que se ha dedicado a construir para perpetuarse en el poder a través de interpósita persona.
● Desde que Xochitl irrumpió con éxito en el escenario político, no ha dejado de crecer y está hoy en día a solo 15 puntos de Sheinbaum. Quienes decía que este arroz ya se coció, que la elección era mero trámite, les tengo noticias. Xochitl va y va bien.
● No podemos permanecer callados ante tanto desatino. Uno no puede quedarse sentado viendo la televisión, cuando lo que está en riesgo es nuestro país. Por eso ciudadanos debemos hacer causa común frente a la falta de resultados y mediocridad de este gobierno.
● Es de suma importancia que la oposición vaya unida en torno a un proyecto con perspectiva ciudadana, de derechos, transparente, de libertades y que rescate al México Institucional, de equilibrio, de separación de poderes, de contrapeso al poder unipersonal.
● Recuperar la lucha de maestros, de científicos, de creativos, de campesinos, de pescadores de millones de ciudadanos que han sido ninguneados y encasillados en un perverso vacío ideológico, mientras se desaparecían -para embolsarse- miles de millones de pesos de fondos para atenderlos, que sí existían.
● Es tiempo de recuperar nuestro país y es tiempo de recuperar a Baja California. A los tijuanenses y bajacalifornianos nada nos ha otorgado el centralismo, hoy exacerbado. Aquí inició la lucha por la democracia en el país, la causa por que el voto contara y se contara. La lucha por instituciones autónomas, independientes al poder en turno.