Tres65news/23 de septiembre de 2024
• El 911 no atiende las denuncias
Habitantes del Valle de Mexicali denunciaron ante Tres65news la ola de robos y asaltos que se han presentado en las últimas horas en la zona sur de esta región, ante la falta de vigilancia por parte de las autoridades.
Tan solo en Guadalupe Victoria, Km 43, una gasolinera ha sido asaltada a mano armada en dos ocasiones, ambas por la madrugada; también este lunes se denunció el robo con arma al Oxxo de la Colonia Carranza, donde habrían lesionado a una empleada y se causaron daños en las ventanas de vidrio del inmueble.
Asimismo, al menos tres escuelas de Guadalupe Victoria, Km 43, fueron víctimas de robo durante la noche y madrugada de este lunes, entre estas la secundaria 104, ubicada en el fraccionamiento Valle Nuevo; de igual forma en la secundaria número 2 y el Jardín de Niños de Parcelas Del Valle.
Por otro lado, habitantes del ejido El Choropo denunciaron una ola de robos, tres de los cuales ocurrieron la noche del miércoles pasado, en tanto el jueves fue asaltada la planta de agua MXLI, ubicada en el kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe, donde ataron al guardia y se llevaron dinero de una caja de seguridad, los asaltantes iban armados.
La semana pasada también fue asaltada una empresa de asfaltos, ubicada en el ejido Guanajuato de la Delegación Cerró Prieto, donde golpearon al guardia y se llevaron herramientas y una moto.
Los denunciantes señalan que han llamado al 911 para pedir ayuda, pero les han dicho que “ahorita no están recibiendo ese tipo de llamados” (en la zona).
Las personas están atemorizadas ante lo que está sucediendo, en ese sentido hacen un llamado a las autoridades para que los atiendan de manera urgente.
Por otro lado, el domingo 22 a las 00:41 horas se informó sobre la ubicación de una persona fallecida por disparos de arma de fuego y dejada sobre la carretera estatal número 1, a la altura del poblado El Chimí, localizado entre los ejidos Nuevo León y Oaxaca. La víctima presentaba disparos de arma de fuego en la cabeza, informó la Fiscalía General del Estado.
Todos estos hechos han ocurrido en la zona sur del Valle de Mexicali, donde no hay policías municipales en este momento, pero es únicamente el recuento que Tres65news ha realizado, las cifras reales no se tienen en este momento.
Hay que recordar que más de 150 elementos municipales adscritos a la zona sur, fueron desarmados y dejados inactivos en tanto son sometidos a exámenes de control y confianza por parte del Estado.
No obstante que algunas de las funciones de vigilancia fueron sustituidas por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Sedena, la población señala que son pocos elementos y patrullas para atender la amplia zona correspondiente al sur del Valle de Mexicali, compuesta por al menos ocho delegaciones (Colonias Nuevas, Carranza, Guadalupe Victoria, Delta, Cerro Prieto, Batáquez, Hechicera y Hermosillo)
Ya son 15 días desde que la policía municipal fue retirada, pero en la segunda semana ya se empiezan a sentir los estragos de la falta de policías, pues se han venido presentando demasiados hechos delictivos.
Los denunciantes atribuyen el incremento de estos hechos, a que los delincuentes saben que no hay suficiente vigilancia, pero finalmente el pueblo es quien lleva las de perder, reiteran.
En declaraciones vertidas hoy por la gobernadora Marina del Pilar Ávila, con relación a la situación del Valle de Mexicali, indicó que van dos semanas que no se comenten homicidios violentos y que tampoco ha habido actividades delictivas.