Narrativas/Moisés Uribe
Tres65news/17 de diciembre de 2023
El reciente anuncio de que el ex alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, decidió inscribir una fórmula para buscar la candidatura a la senaduría por Baja California, tiene desconcertados y abrumados a un gran sector de panistas, mientras que otros pueden estar felices por la decisión.
Hasta hace unos días el único panista que se había hecho visible para contender por la senaduría, porque al parecer nadie quería entrarle, era el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien luego de la huida del PAN de Jorge Ramos, prácticamente iba en caballo de hacienda, pero ni él ni sus cercanos imaginaban que el contrincante surgiría de su misma corriente, casi de su mismo equipo.
De tal forma que con la incursión de Gustavo Sánchez se abren varios panoramas, siendo uno de estos, la división que se avizora al interior del panismo de Baja California, pues habrá una lucha inevitable dentro del mismo equipo, toda vez que tanto Guadalupe Osuna y el ex edil chacanilla son parte de la misma corriente.
Por otro lado, panistas señalan que los tiempos no son los propicios para esos enfrentamientos, tomando el cuenta el dominio que actualmente tiene Morena en la entidad y gran parte del país, lo que sin duda les cae como anillo al dedo de resultar así.
Con este panorama, muy pronto se verá quién es quién, es decir, quién apoya a uno o a otro, lo que se traduce en una verdadera encrucijada para muchos pianistas que ya habían dado su apoyo a Osuna Millán, entre ellos ex gobernadores, ex alcaldes, ex diputados, los diputados locales actuales, consejeros estatales y muchos otros panistas en la entidad que integran el Consejo Político Estatal, de los cuales más del 90 por ciento ya había comprometido su apoyo al ex alcalde de Tijuana.
En esta maraña de confusión surgen duros cuestionamientos, primero; ¿falló el equipo operador de Osuna Millán y no pudo convencer a Sánchez Vázquez de desistirse por la candidatura?, segundo; ¿Le mandaron la orden a Gustavo para cerrarle el paso a Osuna?, hay que recordar que Osuna y Kiko Vega son archi enemigos políticos y seguramente gran parte de los kikistas apoyarán a Sánchez con el fin de tumbar a Osuna Millán, quien a su vez es contrario al equipo de Santiago Creel y Marko Cortés, uno coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez y el otro actor principal de designaciones de candidaturas para el 2024.
El trabuco se centra en que con Máximo García, ex secretario particular de Osuna Millán cuando fue gobernador, en la fórmula de Gustavo Sánchez, buscan restar votos osunistas en la zona costa, la cual concentra el 70 por ciento del padrón aproximadamente.
Si bien es cierto que en Mexicali Gustavo Sánchez arrasaría, en la zona costa (Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate), es desconocido, pero la apuesta por Máximo García no es contundente, pues no se trata de una figura fuerte.
Por su parte, Osuna Millán ya contaba con el apoyo de los ex gobernadores Ernesto Ruffo y Alejandro González Alcocer; de los ex alcaldes de Mexicali Víctor Hermosillo, Rodolfo Valdez Gutiérrez y el propio Gustavo Sánchez, además del ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum y de Ensenada, Pablo Alejo López Núñez, así como de los consejeros Fortunato Álvarez y los diputados locales Alejandrina Quintero, Amintha Briceño y Diego Echavarría, pronto se verá quién permanece y quién rompe su palabra.
Apenas el pasado 25 de noviembre Osuna Millán obtuvo la aprobación del Consejo Político Estatal del PAN para la candidatura, así lo anunciaron triunfantes los osunistas, destacando las firmas de los consejeros José Fortunato Álvarez Enríquez, Ricardo Magaña, Diego Echeverría, Donaldo Peñaloza, la Senadora Gina Cruz, la Diputada federal Lizbeth Mata, entre los 61 consejeros firmantes que representaron el 97% de los asistentes ese día.
Aunado al supuesto espaldarazo que le dio la propia candidata presidencial del frente opositor Xóchitl Gálvez en la última visita a Baja California, a quien calificó como “bien evaluado, con buen prestigio porque fue buen gobernador”.
Hoy, ese panorama se vislumbra gris, pues se avizora una fuerte lucha interna que va a dejar heridos y damnificados dentro del panismo.
La apuesta de Gustavo Sánchez es alta, se juega su futuro político inmediato, pues para nadie es ajeno su interés por competir por la gubernatura en el 2027. De no salir triunfador en la competencia por la senaduría, echa al traste esa posibilidad, pero de lo contrario, se convierte automáticamente en la principal y más fuerte figura opositora de Baja California.
No se sabe bien a bien cómo se definirá la fórmula, si será designación desde el centro del país o influirán las encuestas, lo cierto es que de no fraguarse una elección o designación que ofrezca certeza y confianza, el equipo ganador, sin duda, será el morenista.
Qué harán Fortunato, Rodolfo, Ruffo, González Alcocer, Hermosillo, Pablo Alejo, Juan Manuel Gastélum, es una pregunta de grandes ligas pues la batalla de Gustavo Sánchez vs Guadalupe Osuna Millán apenas comienza.