Narrativas/Moisés Uribe
Tres65news 29 de diciembre de 2021
En noviembre pasado publicamos esta columna en otro espacio informativo.
A propósito de la detención de Felipe Eduardo Barajas Lozano, alias “El Omega”, a quien las autoridades señalan como el principal generador de violencia en el Valle de Mexicali y uno de los objetivos prioritarios de la mesa de seguridad, la reproducimos con algunos ajustes y precisiones, sin que pierda la esencia y refleje la certeza de lo señalado antes de la captura del presunto delincuente.
“Los últimos eventos violentos registrados en el municipio mexicalense han prendido los focos rojos de la realidad que se vive en la región y que las autoridades han pretendido minimizar sin emitir postura alguna al respecto, ni tan solo un mensaje de aliento para las miles de familias que habitan esta tierra y que a diario tienen que trasladarse a sus quehaceres obligatorios, con el miedo y la zozobra que produce la posibilidad de sufrir algún hecho violento como los que han ocurrido últimamente sin que nadie les ponga freno”.
“En las últimas dos semanas y a poco más de un mes de iniciada la nueva administración municipal, se han documentado hechos violentos donde al menos catorce personas han perdido la vida”.
De igual forma, a menos de 15 días días de la nueva administración estatal se registran estos ilícitos, los cuales encienden las alertas de la población, donde sin duda ha sido el tema principal durante los últimos días en la capital del Estado, especialmente en el Valle de Mexicali”.
“Con más 250 asesinatos en el 2021, Mexicali se ha convertido en una ciudad insegura donde acontecimientos como ejecuciones se realizan a plena luz del día y en zonas de alta plusvalía de la ciudad, incluso la detención de “El Omega” ocurrió en esta zona, es decir, los delincuentes andan mezclados con la ciudadanía de bien pero sin que ésta pueda ser advertida y mucho menos protegida”.
“No hay planes de gobiernos para menguar el tema de la inseguridad o al menos no se conocen. Los tenues patrullajes son rápidamente advertidos por los maleantes y en el peor de los casos algunos integrantes de las corporaciones ponen sobre aviso a la delincuencia”.
“En zonas del valle de Mexicali existen lugares donde se da el “toque de queda obligado”, pero no implementado por la autoridad, sino por los grupos delincuenciales, de todos es conocido este hecho pero ninguna autoridad toma cartas de tan delicado asunto”.
“La ciudadanía calla por temor, no denuncia, pues quizás el enemigo está en las propias oficinas de gobierno”.
Estación Coahuila también conocido como Colonias Nuevas o Km 57 es ejemplo de este tipo de realidades, lo cual incluso da cuenta la revista Proceso en un reciente reportaje, donde después de las diez de la noche pocas personas pueden transitar de forma segura por las calles de esa y otras poblaciones.
“Tanto en ejidos y colonias tanto de la zona Sur como Norte del Valle los convoyes de delincuentes “patrullan” a sus anchas calles y comunidades que en su caso el Ejército, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal o la policía municipal tienen la obligación de hacerlo”.
“Tal vez la Gobernadora Marina del Pilar Ávila no esté obligada a saberlo por los pocos días que tiene en el cargo pero no así su Fiscal”, hoy, después de casi dos meses en el cargo, Ávila Olmeda ya debe estar informada, mientras que en este momento se carece de Fiscal.
Por su parte, la Alcaldesa Norma Bustamante ya va para tres meses al frente del municipio, ya cambió de director de seguridad pública en la persona de Pedro Ariel Mendivil, y la detención de “El Omega” por parte de esta corporación, les da un suspiro a ambos.
“La Sedena y la Guardia Nacional solo patrullan de día y muy ocasionalmente. Pero la gente requiere de seguridad 24 horas al día, los 365 días del año, no solo cuando a los mandos se les ocurre enviar una patrulla, sin estrategia, sin plan”.
“Todo esto se da dentro de un esquema donde la autoridad municipal, estatal y federal emanan de un mismo color de gobierno, por eso no hay espacio para la excusa ni menos para echarse la bolita, lo mismo ocurre con el Cabildo y los congresos local y federal donde tienen abrumadora mayoría para encauzar los recursos que se requieren”.
“Solo queda un aspecto que escapa a colores y mayorías; la voluntad para hacerse responsable de atender este gran problema, por lo que esperemos que ni en el Gobierno del Estado, ni en el municipio de Mexicali y menos en el Federal, sea el ingrediente que más brille por su ausencia”.
Eso escribíamos hace más de un mes y medio ante las terribles condiciones de inseguridad que continúan en el municipio, en ese lapso ya han atentado en varias ocasiones contra policías estatales y municipales, por fortuna sin consecuencias que lamentar, pero la zozobra ahí está, ahí sigue y los hechos delictivos nadie los detiene. Hoy reiteramos lo señalado.