Tres65news/27 de septiembre de 2023
• La UABC busca consolidar la estabilidad laboral de su personal, tanto docente como administrativo y de servicios
El Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la UABC y el Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios (SETU), ya tiene la constancia de legitimación expedida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, tal como lo establece la Ley Federal de Trabajo.
Para obtenerla, el sindicato sometió a consulta la aprobación del convenio mediante un ejercicio en el que el personal emitió su voto individual, libre, directo y secreto.
Este ejercicio se realizó el pasado 30 de junio, donde el 80 % del personal sindicalizado otorgó el respaldo mayoritario al Contrato Colectivo de Trabajo que los rige. Gracias a la legitimación se evita la simulación en la negociación colectiva.
El 13 de septiembre se realizó una reunión presidida por el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre; el secretario general del SETU, maestro Nazario Rangel Cataño, y el secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado de Baja California, maestro Alejandro Arregui Ibarra, quien acudió como testigo de honor.
En la reunión, el doctor Palafox Maestre manifestó que, aunque el proceso de legitimación es relativamente nuevo e impone retos importantes para las organizaciones sindicales, la UABC siempre brindará apoyo en la medida de sus posibilidades y cuidando siempre su autonomía.
Cabe señalar que en 2022 el Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU) recibió su constancia de legitimación, por lo que los dos sindicatos de trabajadores de la UABC han ratificado su respectivo contrato colectivo.
El rector aseguró que la UABC busca consolidar la estabilidad laboral de su personal, tanto docente como administrativo y de servicios, ya que de esta forma se garantizan los servicios educativos que esta universidad ofrece a más de 68 000 estudiantes que se forman en ella.
Por su parte, el maestro Rangel Cataño agradeció el apoyo y acompañamiento brindado por las autoridades universitarias y de gobierno, principalmente al personal administrativo y de servicios de la UABC, ya que con su participación en la consulta y su respaldo al contrato colectivo del SETU, se cumplió con una obligación establecida por ley.
El maestro Arregui Ibarra, indicó que brindarán el acompañamiento necesario durante la adaptación de los procesos que implica la nueva etapa de la democracia sindical, ya que una contratación colectiva que no es bien asesorada puede generar distorsiones que “ni la universidad ni su personal merecen”, indicó.
Finalmente, felicitó tanto a la UABC como al SETU por lograr la legitimación del contrato colectivo que tienen formalizado. “Queremos que la universidad siga trabajando, que todos y todas hagan su parte y que quienes se beneficien sean el alumnado y la sociedad de Baja California”, puntualizó.