Tres65news/13 de febrero de 2024
• El jueves 15 de febrero dará una charla al respecto en la Hora Universitaria de la FMC
La doctora Natalie Millán Aguiñaga, actualmente directora provisional de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la UABC, fue parte de la sexta generación del proyecto Homeward Bound, una iniciativa que tiene el objetivo de reunir cada año a 100 mujeres de todo el mundo, con el fin de brindarles las herramientas que les permitan liderar, con impacto e influencia, para lograr el bien social a nivel global.
De acuerdo con Homeward Bound, la meta es formar a 1000 mujeres, en un plazo de 10 años, para que sean líderes en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina (STEEM, por sus siglas en inglés).
En el año 2021 fue cuando la doctora cursó el programa en línea; sin embargo, fue hasta 2023 cuando cursó el programa de manera presencial, lo que resultó en un viaje en barco por tres semanas a través de la Antártica, donde tuvo la oportunidad de seguir ampliando sus conocimientos a través de cursos y talleres prácticos, así como de observar el impacto del cambio climático en esta parte del planeta.
“La idea de reunirnos en este lugar es que no tiene un gobierno, sino que se rige por una colaboración entre diferentes países, conformando el Tratado Antártico. De esta forma se brinda protección a esta región, con fundamento en la ciencia y la paz”, manifestó la doctora.
Agregó que a través de este programa adquirió conocimiento sobre liderazgo, estrategia, visibilidad y ciencia, información que desea compartir con su comunidad. Para ello, y aprovechando el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, la doctora Millán Aguiñaga impartirá la charla Mi experiencia en la Artártica: un continente de ciencia y paz, este jueves 15 de febrero a la 1:00 p. m. en el aula magna de la FCM.
“En el programa participé en varios talleres sobre los diferentes estilos de liderazgo y de estrategias para cumplir con los objetivos de cualquier proyecto que uno decida emprender. Además, pude compartir y conocer a diferentes mujeres con quienes iniciar colaboraciones”, manifestó.
De hecho, durante su travesía conformó, junto con más de 30 mujeres profesionistas, la red de colaboración denominada BLIP. “Este es un grupo en el cual las integrantes creemos que sigue siendo necesario visibilizar la importancia del cuidado al medio ambiente”, expresó, y mencionó que esperan publicar un libro dirigido a la niñez para formar conciencia desde edades tempranas, así como realizar diversas actividades para lograr este objetivo.
Para la directora provisional de la FCM, vivir esta experiencia fue muy significativo ya que le permitió obtener las herramientas para conectar su conocimiento con el resto de la población. “En ocasiones quienes hacemos ciencia no sabemos cómo comunicarnos con las personas que no hacen ciencia. Entonces, este programa nos ha dado esa empatía para poder transmitir todos estos conocimientos científicos a cualquier público”, puntualizó.
Finalmente, la doctora Millán Aguiñaga invitó a las demás académicas de la UABC y que formen parte de STEMM, a participar en este programa, lo que les dará la oportunidad de crecer profesionalmente y compartir más conocimiento con la comunidad universitaria.
Para consultar información general sobre Homeward Bound, se puede consultar la siguiente liga: https://homewardboundprojects.com.au/apply/