Tres65news/3 de octubre de 2024
Dos migrantes de origen colombiano, un hombre y un mujer, fallecieron hoy en un camino vecinal de La Rumorosa, luego de que presuntamente un grupo delincuencial y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos.
El saldo del ataque, del que poco se sabe, dejó además otras cinco personas lesionadas por impactos de bala, por lo que fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Tecate.
Hasta el momento se desconoce cómo ocurrieron los hechos, aunque se presume que los muertos y heridos eran trasladados por polleros, quienes disparan a los elementos de la Guardia Nacional, y al repeler la agresión hicieron impacto con las víctimas.
Las víctimas mortales de origen colombiano, fueron identificados como Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas de 20 años de edad y Yuli Vanessa Herrera Murulanda de 37 años.
Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes, en tanto, no se reportaron detenidos.
COMUNICADO EMITIDO POR LA CANCILLERIA DE COLOMBIA
El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta los hechos de violencia ocurridos entre Tijuana y Mexicali en la ciudad de Tecate, área de La Rumorosa, en el estado Baja California, donde un grupo de migrantes, entre ellos siete colombianos, se vio atrapado en un intercambio de fuego cruzado.
Lamentablemente, dos de nuestros connacionales perdieron la vida en medio del enfrentamiento, Yuli Vanessa Herrera Marulanda de 37 años y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas de 20 años. Los otros cinco colombianos resultaron heridos y fueron trasladados de inmediato al Hospital General, donde reciben atención médica.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, la Cancillería a través de su Consulado ha estado en comunicación con las autoridades mexicanas para recabar información detallada y asegurar la asistencia consular a las víctimas y sus familias. Valoramos la colaboración constante que existe con las autoridades de ese país.
Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados de nuestros connacionales fallecidos y reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional de brindar todo el apoyo requerido en este momento de dolor.
Se continuará informando sobre cualquier avance en la situación y se hace un llamado a la comunidad colombiana en México a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales.