Tres65news/4 de octubre de 2024
El pasado 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo la capacitación en Primeros Auxilios para la Salud Mental, dirigido al personal de la Coordinación General y el Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de Campus Mexicali, con duración de ocho horas.
Lo anterior en concordancia al compromiso constante por ofrecer un servicio de calidad y apoyar de manera efectiva a quienes acuden al área, ya que es fundamental que el personal se encuentre preparado para identificar y responder a situaciones que afecten la salud mental como la depresión, desórdenes de ansiedad, psicosis y trastornos por uso de sustancias.
La conducción de la capacitación estuvo a cargo de la maestra Nancy Machuca Flores quien forma parte de la organización Mental Health America (MHA) en San Diego, California, y quien ha estado colaborando con la UABC en diversos proyectos. El cuidado de la salud mental tiene impacto directo en la forma de pensar, sentir y hacer frente a las situaciones que se presenten en la vida”, refirió la maestra Machuca.
La promoción y protección de la salud mental es de interés creciente en la universidad, esta capacitación forma parte de los pasos que la comunidad universitaria desarrolla para crear entornos favorables para el bienestar general de la comunidad, también facilita un ambiente de comprensión y empatía, lo que reduce significativamente el estigma asociado a los problemas de salud mental.
Al contar con esta información, las universidades pueden prevenir crisis mayores, fomentar el diálogo abierto sobre el tema y promover una cultura de apoyo que contribuya al éxito académico y personal de las y los estudiantes. Algunos de los pasos clave que se aprendieron, enfocados en crear un entorno de escucha, empatía y cuidado sin juicios, son los siguientes:
- Reconocer el riesgo de autolesión.Algunas señales de advertencia son amenazar con herirse o quitarse la vida, intentar acceder a medios para herirse, tener comportamientos imprudentes o participar en actividades riesgosas, aumento en el consumo de alcohol y drogas, distanciarse del grupo de amigos o familia, cambios drásticos en el estado de ánimo.
- Escuchar sin juzgar. Parece una acción sencilla, pero requiere de paciencia, lo cual es fundamental para que la persona se sienta entendida y respetada. Se debe poner atención en la postura que tenemos al escuchar a otra persona, el lenguaje verbal y no verbal marcan la diferencia.
- Dar consuelo e información con respeto. Siempre se debe mostrar respeto y reconocimiento hacia la persona que está experimentando una crisis o está compartiendo su sentir. Se debe tener al alcance información sobre los servicios universitarios y externo a los que la persona puede solicitar ayuda.
- Estimular la búsqueda de ayuda profesional adecuada. Como persona respondiente, se puede apoyar a la persona buscando información para obtener ayuda profesional. Se puede hacer la llamada en conjunto para agendar una cita.
- Sugerir estrategias de autoayuda y de apoyo. La persona que vive una crisis puede contribuir a su propia mejora y bienestar, realizando actividades de relajación, meditación, ejercicio, participar en grupos de ayuda, retomar contacto con las personas; como grupo de amigos o familia, trabajar su espiritualidad. Todo lo anterior se puede sugerir de manera sutil, por ejemplo, invitando a la persona a caminar por el campus en búsqueda de alguna persona, entrega de algún documento, ir a la cafetería o a un comercio cerca; buscar estrategias de meditaciones cortas o tipos de respiraciones que puedan aplicar en el mismo sitio en el que se encuentran y realizarlo al mismo tiempo como primeras prácticas.
Además, es importante mencionar que los primeros auxilios en salud mental son un paso inicial, no una solución terapéutica completa. En casos donde la crisis ponga en riesgo la vida, es fundamental que la persona reciba atención de profesionales que puedan brindar el seguimiento adecuado y oportuno. Esto garantiza que, más allá del apoyo inmediato, se cuente con un tratamiento especializado para lograr una recuperación integral y sostenible.