• Familias de ambas fronteras se unieron para festejar el logro académico
El Teatro Rubén Vizcaíno Valencia de la UABC, fue testigo de un momento histórico, ya que se llevó a cabo la Graduación Transfronteriza de San Diego State University (SDSU) del periodo 2020-2024. La ceremonia, que conmemoró el esfuerzo y dedicación de los graduados en las disciplinas de Artes y Ciencias, fue un testimonio de la colaboración entre instituciones y la celebración de la diversidad cultural.
Esta ceremonia transfronteriza organizada en colaboración de la UABC y SDSU tiene como propósito unir a las familias migrantes de ambos lados de la frontera, lo que creó un espacio de celebración en honor al esfuerzo de los estudiantes en concluir sus estudios.
La directora de asuntos internacionales y comunicación en SDSU, María Keckler, quien actuó como maestra de ceremonias, destacó la importancia del legado kumiai al mencionar: “Como estudiantes, profesores, alumnos y exalumnos de la Universidad Estatal de San Diego, reconocemos este legado kumiai, proveemos este equilibrio en la vida mientras perseguimos nuestras metas de conocimiento y comprensión”.
La vicerrectora de UABC Campus Tijuana, doctora Haydeé Gomez Llanos Juárez, dio un cálido mensaje de bienvenida al público y a las graduadas y los graduados, además les alentó a mantener viva la colaboración transfronteriza: “Que el espíritu de colaboración transfronteriza perdure en sus corazones y les inspire a derribar fronteras, a construir puentes y a forjar un futuro lleno de oportunidades”.
La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo a la doctora Adela de la Torre, presidenta de SDSU, y a Rosa Wolpert Kuri, oficial de Educación de la UNESCO en México, entre otros.
En su discurso de despedida, Wolpert Kuri reconoció los desafíos que enfrentan las y los estudiantes binacionales y el valor de su contribución.
“Ser estudiante binacional conlleva retos, gracias a la perseverancia están ahí graduados, reconocer el valor que tienen al manejar la doble lengua, y que el valor no solo es lo que han recibido, sino lo que han contribuido”, señaló Rosa Wolpert Kuri.