Tres65news/7 de Mayo de 2024
• Se destacaron los temas de ansiedad, depresión y el suicidio
Durante el mes de abril se llevó a cabo en UABC campus Tijuana una serie de conferencias en torno al bienestar psicológico tituladas «Hablemos de… Salud Mental», en donde se trataron los temas de ansiedad, depresión y suicidio.
El evento tuvo lugar los primeros tres lunes del mes en el aula magna de la Facultad de Medicina y Psicología (FMyP) y fue encabezado por el doctor Víctor Aguilera Álvarez, médico especialista en medicina familiar; acompañado por la doctora Areli Urrea Rodríguez, médica especialista en psiquiatría, y el maestro Luis Aguilera Álvarez, coordinador clínico del Centro de Especialidades del Noroeste.
Durante las sesiones, presentaron un caso clínico con distintos síntomas pertinentes a la problemática de salud abordada, y posteriormente lo analizaron especialistas en el tema, del cual ofrecieron un diagnóstico, así como recomendaciones para llevar una vida saludable.
«El primer grupo de personas que padece depresión e intento de suicidio son los dentistas y después el cuerpo de medicina… A veces nos descuidamos porque decimos que trabajamos y estamos acostumbrados a este tipo de ambiente, pero el ser humano no se acostumbra», expresó el doctor Luis al dialogar sobre el papel del personal del área de la salud en cuanto a la detección de síntomas en personas allegadas al círculo social.
Asimismo, se invitó al público a participar en actividades basadas en la ubicación propia a niveles de escala, referentes a cada problemática de salud abordada, que, si bien no sustituye un diagnóstico oficial, funcionaba como una apertura a la posibilidad de búsqueda de ayuda profesional en caso de ser necesario.
Con base en datos presentados por los especialistas, en México el 21% de la población ha padecido algún episodio de depresión en su vida y el 17% de la población adulta la padece. «Creemos que mientras más información haya, menos tabúes y, en consecuencia, es más fácil decir: necesito ayuda».
Si bien, según el doctor Aguilera, la tendencia a padecer alguna de las enfermedades dialogadas suele ser más común en el personal del área de la salud, estas son problemáticas que aquejan a la sociedad en general por lo que buscan concientizar a toda la comunidad sobre las implicaciones pertinentes a dichos trastornos.