Inicio Educación CONTINÚA EN ENSENADA LA GRAN FIESTA UNIVERSITARIA FIL UABC 2024

CONTINÚA EN ENSENADA LA GRAN FIESTA UNIVERSITARIA FIL UABC 2024

863
0

Tres65news/18 de marzo de 2024

• El público disfrutó de mariachi, talleres y presentaciones de libros

La Feria Internacional del Libro UABC en Ensenada comenzó su tercer día con una tranquilizante sesión de yoga impartida por la doctora Nelly Calderón de la Barca Guerrero, profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), donde se invitó al público a participar en diferentes ejercicios físicos de relajación. Para complementar esta actividad, se realizó un taller creativo de haikus (poesía de 17 sílabas sin rimas) impartido por el profesor Guillermo Hernández, también docente de la misma facultad y quien explicó lo que son los haikus, los ejemplificó y animó a los asistentes a realizar el suyo; además, los miembros de la comunidad Guerreros del Ave Fénix, Discapacidad A.C., tuvieron la oportunidad de escribirlo en braille.

Posteriormente, en la concha acústica de la Ventana al Mar, se realizó una breve presentación del cuento infantil El Origen de la Bufadora, en el que se cuenta a través de ilustraciones atractivas y narrativas amigables, las tradiciones de las comunidades Kumiai y Pai pai, además de contar la aventura en la que se descubre La Bufadora y la Isla Todos Santos. 

Además, la autora Iliana Hernández Partida, presentó su libro Loreto. Entre el café colado y las palabras del desierto, que narra 13 relatos de adultos mayores, que nacieron o hicieron vida en Loreto, Isla del Carmen y los poblados de San Javier en Baja California Sur. Así, de manera cartográfica se visualiza la magia de todos estos lugares.

Como parte de Niñez FIL, se invitó a los niños a divertirse con las dinámicas que realizó Biblioteca UABC al jugar a las sillas musicales y concursar al llevar artículos para ganar premios; así como pasar un rato agradable se presentaron los cuentacuentos La ardilla miedosa, de Melanie Watts, y nuevamente El cocodrilo al que no le gustaba el agua, de Gemma Merino. En esta actividad, los más de 50 niños se llevaron un gran momento de aprendizaje sobre lo importante que es aceptar nuestras diferencias y dejar de lado los miedos y comodidad para vivir nuevas experiencias. 

Por otro lado, el talentoso Mariachi Tapatío de Ensenada, amenizó la tarde con algunas piezas como Negrita de mis pesares, Cielito Lindo, El mariachi loco, México Lindo y Querido, Cielo Rojo, Las mañanitas, La Bikina, Amor Eterno, El cachanilla y Caminos de Michoacán, por mencionar algunas que también fueron petición del público. 

También se realizó la presentación del libro Caminar Juntas de Señorita Lechuga, el personaje feminista creado por Yolanda Morales y Andrea Chavarín, quienes le han dado vida a partir de las ganas de tener un referente femenino real de libertad y poder. Esta obra es un reflejo de la vida y del amor a ella, de lo difícil de caminar en el mundo y de tomar decisiones, pero haciendo referencia sobre cómo la Señorita Lechuga es una amiga y acompañante en este camino.

El escritor Juan Jesús Garza Onofre presentó su obra titulada No estudies Derecho, donde lejos de invitar al lector a no estudiar la carrera de leyes, invita a replantear el Derecho como una práctica distinta, llena de creatividad, con un enfoque social de empatía y tolerancia que ayude a regular esta profesión y a cambiar la forma en la que se establecen las leyes en nuestro país. Además, el autor invitó al público a reflexionar sobre lo importante que es la interdisciplinariedad en el Derecho. 

Junto a estas actividades, también se realizó la presentación del libro Corridos Tumbados de José Manuel Valenzuela Arce, el cual es una mirada hacia la realidad de ciertos sectores sociales donde los jóvenes encuentran en los narcocorridos, inspiración para sus aspiraciones, ya que son más cercanas a su paisaje cotidiano de violencia y narcocultura. Este libro es un reflejo de cómo la economía, la educación, el mercado laboral y las leyes en nuestro país, tienen una repercusión directa en los sectores sociales y en el imaginario colectivo de los jóvenes.

Para finalizar el día, A Bordo Teatro presentó la obra La mancha de Clown Quijote como parte de Niñez FIL, un montaje enfocado al público sordo con actores con y sin capacidad auditiva. En la escena se utilizaron títeres, sombras y la técnica de clown con la que relataron la historia de tres trabajadores de un estudio cinematográfico que aprovechan la ausencia de su jefe para sentirse directores al utilizar la utilería, las cámaras y el vestuario. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí