Inicio Noticias Fue a visitar a su abuelita y desapareció en el Km 43,...

Fue a visitar a su abuelita y desapareció en el Km 43, Valle de Mexicali 

3919
0

Tres65news/16 de abril del 2023

Valle de Mexicali, B.C.- Ser uno más de las decenas de desaparecidos que todos los días aumentan las estadísticas en México, se ha vuelto algo común para todas las autoridades del país, y las listas se incrementan sin que se pueda ver una pequeña luz al final del abismal y tétrico túnel. 

En este país cada día desaparecen 26 personas en promedio, así lo revelan datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en el 2022. 

En este sexenio dichas cifras se han incrementado, así lo señalan las estadísticas pues tan solo en los primeros cuatro años del gobierno de López Obrador, es decir, al 1 de diciembre de 2022, la cifra de personas desaparecidas y no localizadas asciende a 38 mil 186, en tanto, en el sexenio de Peña Nieto fueron 36 mil 064; y con Calderón 17 mil 095. 

Las historias de terror se repiten una y otra vez, son más de cien mil familias las que han perdido o tienen desaparecido un ser querido.

Hasta el año pasado, la Secretaría de Gobernación registraba un total de 109 mil 487 personas desaparecidas y no localizadas en México, sin contar las del 2023.

Baja California no es la excepción y los casos llegan y se incrementan en el Valle de Mexicali, hasta tocar las puertas en Guadalupe Victoria, Km 43.

Uno de los casos más recientes es el de dos jovenes que un día de marzo del 2023, desaparecieron como si fuera arte de magia. 

Nadie sabe qué fue lo qué pasó, nadie sabe nada, nadie vio nada; la misma historia, la misma desesperación y el mismo miedo a imaginar que ya no los volverán a ver. 

Dos jovenes que un 24 de marzo ya no dieron señales de sus ubicaciones, y todo lo que se sabe son versiones inciertas. 

Uno de los desaparecidos es Valente Romo Bañuelos, quien de la ciudad de Mexicali fue a visitar a su abuela a Guadalupe Victoria, Km 43, población que se encuentra a una hora de distancia y donde simplemente desapareció. 

El otro joven, Enrique Arturo Vega Duarte, que de acuerdo a familiares de Valente, lo acompañó aquel día al Km 43, lugar donde también desapareció; iban juntos. 

“Fue al Valle a visitar a su abuela y de ahí ya no supimos nada”, es la versión más precisa que dio su desesperada hermana.

Sobre lo que pudo haber ocurrido, únicamente puede señalar algunas referencias de amigos y conocidos, pero nada con certeza. 

“Dice la gente que los detuvieron en un  operativo, pero no está en ninguna comandancia y no aparece ninguno de los dos hasta la fecha”, atina a mencionar, pero todo son dichos solamente, mientras la desesperación hace presa de ella. 

Ya han transcurrido 24 días de las desapariciones de los jovenes, y las autoridades no han podido darles alguna noticia alentadora del posible paradero de ambos. 

Valente tiene 27 años de edad, tiene una estatura de 1.85 metros, es soltero; Enrique Arturo 26 años y mide 1.70 metros, los dos tienen su residencia en Mexicali. 

De acuerdo a las versiones de la hermana de Valente, éste visitaba ocasionalmente el Valle de Mexicali, es decir, casi no iba a esa zona del municipio, por eso le resulta muy extraño su desaparición. 

De forma por demás angustiante pide apoyo para dar con el paradero de su hermano y el amigo de éste, incluso, ya han recurrido a los colectivos de búsqueda de desaparecidos, al igual que a la Fiscalía estatal, que a su vez ya emitió sendos boletines de desaparición.

En tanto, las horas y los días transcurren con lentitud, y los familiares de Valente esperan el milagro de un día abrir la puerta de su casa y verlo entrar nuevamente y despertar de la pesadilla que hoy viven y que a nadie desean. 

Pero mientras ese ansiado momento llega, Valente y Enrique Arturo, hoy son parte de las terribles estadísticas que tienen mutiladas a más de 100 mil familias en todo México, familias que simplemente viven sin paz. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí