Tres65news/2 de febrero de 2023
Guadalupe Victoria, Km 43.- Es indispensable que la Delegación Guadalupe Victoria cuente con un Centro de Transferencia de Basura, ya que la comunidad ha crecido y sigue en constante desarrollo, lo que provoca que cada vez se generen más desechos y no se tenga un lugar cercano dónde depositarlos temporalmente, señaló Nery Frausto Barba, Gerente del Consejo Empresarial del Valle de Mexicali -COEV-.
Agregó que los tiraderos de basura clandestina se presentan todos los días y es un problema de salud pública que no ha podido erradicarse, ya que existen personas que se dedican a tirar basura pues los recolectores municipales son insuficientes.
Refirió que la recolección de basura municipal deja muchos vacíos y la gente busca la forma de deshacerse de la misma, por lo que surgen servicios informales que si recogen la basura en la ciudad pero no tienen a dónde llevarla y optan por arrojarla en parcelas, en lotes baldíos, en drenes, en canales y todo aquel espacio que les permita tirar bolsas y cajas con desechos, lo que provoca un foco de contaminación nocivo para todas las familias.
Frausto Barba dijo como parte del COEV iniciarán los trámites para solicitar dicho servicio al Ayuntamiento de Mexicali, con la intención que pueda ser estratégico y de utilidad para las Delegaciones Guadalupe Victoria así como Colonias Nuevas y Carranza, donde también se tiene dicho problema.
Otro de los graves problemas es el tiradero de animales muertos, pues tampoco hay un lugar a dónde la gente los pueda depositar y finalmente quedan en la vía pública, con el mismo resultado de la contaminación, abundó.
*En la foto se observa sólo un ejemplo de lo que ocurre a diario en el Valle de Mexicali, con tiraderos de basura clandestinos.