CDMX.- 2 de noviembre de 2021.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos analiza un caso sospechoso de la nueva cepa del SARS-CoV-2; presuntamente, el paciente hospitalizado viajó a Sudáfrica y comenzó con síntomas de la enfermedad al aterrizar en territorio nacional.
Durante la tarde de este jueves 2 de diciembre, se reportó el primer posible caso de la variante Ómicron en México, recientemente dada a conocer y catalogada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con la información dada a conocer en diversos medios de la capital del país, el probable portador de Ómicron estuvo en Sudáfrica, de acuerdo a Infobae.
En este contexto, se dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) analiza un caso sospechoso de la nueva variante del COVID-19, detectada por un pasajero que hizo un viaje a Sudáfrica y que presentó síntomas de la enfermedad del coronavirus al momento de aterrizar en territorio nacional.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias de México no han confirmado esta información. Sin embargo, se espera que a las 22:00 horas (tiempo del centro de México) comiencen a circular datos oficiales sobre el tema, ya que en el gabinete de salud se encuentra reunido para evaluar el caso.
Según lo reportado por los diarios de circulación nacional, las autoridades sanitarias mantienen bajo resguardo al paciente y están realizando las pruebas genómicas de comprobación o de descarte.
Por su parte, el periodista Pascal Beltrán del Río apuntó mediante su cuenta oficial de Twitter, que el probable portador se encuentra hospitalizado.